CALENDARIO DICIEMBRE 2019: HITOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

Descubrimiento del vanadio y el platino

México y Colombia 

En nuestro calendario 2019 presentamos 12 hitos de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina, uno por cada mes del año. Grandes descubrimientos, desarrollos y aportes que se incorporaron a la historia universal, realizados en los países de la región.

Texto: Víctor Hernández

En 1794, un joven geólogo madrileño fue enviado a la Nueva España a encargarse del nuevo Real Seminario de Minería. En las minas de Zimapán, estado de Hidalgo, Andrés Manuel del Río encontró lo que le pareció ser un nuevo elemento, que por emitir colores rojos al calentarse, bautizó como eritronio. Vía Alexander von Humboldt, una muestra de ese material llegó a París, donde se determinó que no era más que un compuesto de cromo. Del Río así lo aceptó. Pero 30 años más tarde, el mismo elemento sería identificado en Suecia, validado, y presentado a la ciencia como vanadio. En 1947, científicos mexicanos y de otros países pidieron a la Comisión Internacional de Nomenclatura Química que se reconociese el nombre de Del Río. La petición no prosperó.

A mediados del siglo XVII, Antonio de Ulloa, militar y explorador, enviaba a España la relación de la expedición científica que realizó junto con un colega en Colombia. En ese documento, describió una impureza que solía encontrarse en el oro extraído de las minas. La llamó «platina». Un par de años después, en 1750, el científico inglés William Watson escribía para la Royal Society of London el primer reporte científico sobre este mineral, que luego sería conocido como el elemento «platino». Watson menciona a Ulloa como el primero en reconocer la sustancia.

Ambos descubrimientos nos muestran que en tierras americanas se contaba con el suficiente talento científico para identificar descubrimientos importantes, y que la historia sería otra de haber existido una genuina infraestructura y comunidad científica propiamente americana, que no dependiera de la validación europea.

Descarga gratis la versión digital del calendario diciembre 2019 aquí.

Calendario diciembre
Diseño gráfico de Ada Peña.

 

La motivación al calendario 2019 y las referencias a los textos las puedes revisar en nuestro prólogo.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Varela, Jiří Svozilík, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

 

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.