CALENDARIO DICIEMBRE 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

Idelisa Bonnelly, República Dominicana. Bióloga marina. Fundadora de la primera reserva ecológica en el Atlántico Norte para protección de ballenas jorobadas. Medalla Marie Curie por la UNESCO en 2009.

Ilustración de Ada Peña.

Descarga tu calendario en A4 y pégalo en la pared de tu oficina o espacio favorito. Archivo con fondo original: Diciembre 2018. Versión para impresión económica fondo blanco: Diciembre en fondo blanco.

Texto de Víctor Hernández

Diseño gráfico de Ada Peña.

En la infancia pueden nacer los más grandes amores, e Idelisa Bonnelly sintió el suyo nacer mirando el reflejo de la luna en las olas del Caribe. Pero más que enamorarse del mar, se enamoró del misterio que este encarnaba. Profesora, investigadora, coordinadora y fundadora de instituciones, y promotora de la conservación de la vida marina, Idelisa Bonnelly es ahora una autoridad en la biología marina de su país, República Dominicana, y cuenta con una larga trayectoria que ha llegado a ser reconocida internacionalmente.

Su temprana pasión por los secretos del mar la llevaron a perseguir una carrera científica. «Esa inquietud la llevé conmigo hasta que tuve la oportunidad de salir fuera del país a estudiar ciencias marinas», nos cuenta por correo electrónico. Y es que la oferta educativa de su país, en aquella década de los años cincuenta, no satisfacía sus inquietudes. Estudió el grado de bachiller y un posgrado en ciencias biológicas en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York, respectivamente, ambas en Estados Unidos. Y lo primero que hizo al volver a República Dominicana fue intentar paliar la carencia que ella había sufrido, para que las generaciones futuras no pasaran por lo mismo. En 1962, impulsó la creación del primer centro de investigación en biología marina en su país: el Centro de Biología Marina (CIBIMA), adscrito a la entonces Universidad de Santo Domingo (ahora Universidad Autónoma de Santo Domingo), y del cual ella sería la primera directora.

Desde ese centro, las ciencias marinas en su país se consolidaron. A la profesora Bonnelly le quedó clara desde el principio la enorme riqueza científica de su objeto de estudio. La gran pregunta que la guiaba tenía que ver con «la utilización del potencial de los recursos marinos, no solo como recurso alimenticio, lo que continúa siendo de gran importancia, sino además para investigar otros usos en las distintas ramas del conocimiento». Y así, las investigaciones del Centro abordaban diversos temas, desde la exploración de la biodiversidad del Caribe hasta la determinación del potencial farmacéutico de sustancias obtenidas a partir de especies marinas.

La diversidad de especies y de temas fue el tenor de aquellos años. Algas marinas, ascidias, quitones, peces, cangrejos, langostas, y ostiones de manglar, entre otras, fueron el objeto biológico de investigaciones sobre extracción de antibióticos, estudios poblacionales, promoción de pesca racional, cultivo e hibridación de especies nativas amenazadas, la relación entre ecosistemas y el turismo costero, entre otras.

A la par de sus investigaciones científicas, la profesora Bonnelly seguía ayudando a crear instituciones de ciencia en su país, con la certeza de que sólo así es como una comunidad científica crece y se fortalece. A finales de la década de los sesenta, contribuyó a la fundación de la primera escuela de Biología en su universidad, y pocos años después participó como miembro fundadora de la Academia de Ciencias de su país. En 1986, logró un importante hito para la ciencia dominicana: el establecimiento del Santuario de Ballenas Jorobadas del Banco de la Plata, el primero en su tipo en Atlántico Norte, y que sería usado como modelo para otros santuarios en la región.   

Hacia inicios de la década de los noventa, la profesora Bonnelly, ahora emérita, dejó su universidad, pero su labor científica no se detuvo. En 1991 creó la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), desde donde sigue investigando sobre su pasión y promoviendo la educación marina en las comunidades costeras. Desde la fundación se han generado proyectos para la investigación y conservación de delfines, ballenas jorobadas y arrecifes de coral. La profesora Bonnelly nos cuenta que en la Estación Marina CECOMAR, parte de la Fundación y establecida en la población de Bayahibe, han creado una comunidad de investigadores y, en sus palabras,

un amplio voluntariado tanto local como nacional y con programas, con instituciones internacionales que asesoran, fortalecen los proyectos e impulsan nuevas investigaciones y programas educativos en favor de un posicionamiento relevante de las ciencias marinas dominicanas.

Por su tan amplia trayectoria, que hizo crecer a las ciencias de su país, Idelisa Bonnelly ha sido reconocida en su propia patria y fuera de ella. En su país ha recibido la Medalla al Mérito para la Mujer en Ciencias, la distinción de Profesora Meritísima en su universidad, la de Laudatio Académica por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, la más alta distinción que otorga el gobierno dominicano.

Internacionalmente, representó a su país en la Asamblea General Mundial de la Organización para Mujeres en Ciencia del Tercer Mundo (TWOWS); fue reconocida en el Global 500 Roll of Honour, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (distinción que han tenido Jacques-Yves Costeau y Jane Goodall, entre otros); recibió el Premio por Servicio Distinguido en Biología de la Society for Conservation Biology, y fue distinguida por la UNESCO con la Medalla Marie Curie.  

Cuando la profesora Bonnelly mira hoy el horizonte del Mar Caribe, debe saber que aquella pasión que despertó durante su infancia en Santo Domingo se convirtió en un genuino ímpetu transformador de la ciencia en su país y del acercamiento de su población a sus ecosistemas marinos. Gracias a su incansable y generoso trabajo, las ciencias marinas dominicanas avanzan con firmeza, la biodiversidad del caribe está mejor protegida, y los grandes misterios del mar, que tanto la fascinaban desde niña, son ahora un poco menos oscuros. Por si esto no bastara, en su labor actual como consejera de FUNDEMAR, se mantiene activa y con avidez de seguir trabajando: “hay mucho por hacer”, termina de contarnos en su correo.  En Revista Persea nos sentimos honrados de poder reconocer a la profesora Idelisa Bonnelly como una verdadera Heroína Científica Latinoamericana.

 

Más información sobre nuestra heroína en los portales de IANAS , Fundemar, Academia de Ciencias de República Dominicana, Society for Conservation Biology e INTEC.   

 

Selección de efemérides científicas

1/12 Día mundial de la lucha contra el SIDA.

2/12/1868, nace el astrónomo José Comas y Solá.

3/12/1967, Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de corazón en un ser humano.

4/12/1996, lanzamiento del Mars Pathfinder, primera misión con rovers a Marte.

5/12/1901, nace el matemático Werner Heisenberg.

6/12/1778, nace el químico y físico Joseph Louis Gay-Lussac.

7/12/1972, despega el Apolo XVII, última misión tripulada a la Luna.

10/12/1815, nace la matemática y escritora Ada Lovelace.

14/12/1900, Max Planck publica su primer paper base de la mecánica cuántica.

15/12/1916, nace el biólogo Maurice H. F. Wilkins.

21/12/1898, Pierre y Marie Curie descubren el radio y el polonio.

22/12/1887, nace el genio matemático indio Srinivasa Ramanujan.

23/12/1790, nace el egiptólogo Jean-François Champollion.

24/12/1818, nace el físico James P. Joule.

25/12/2016, muere la astrónoma Vera Rubin.

27/12/1822, nace el químico Louis Pasteur.

29/12/1946, nace la arqueóloga Ruth Shady.

30/12/1924, Edwin Hubble confirma la existencia de otras galaxias.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

Comparte tus pensamientos