CALENDARIO ENERO 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

Enero: Artur Avila, Brasil. Matemático, Medalla Fields 2014.

 Ilustración de Ada Peña
Ilustración de Ada Peña

Descarga tu calendario en A4, y pégalo en la pared de tu oficina o espacio favorito, aquí: Enero. Versión económica fondo blanco: Enero fondo blanco.

 

Texto de Jesús Pineda

Diseño gráfico de Ada Peña.

La pasión de Artur Avila por la matemática comenzó bastante temprano. Siempre tuvo un talento innato para el pensamiento matemático y ya a sus 14 años comenzaba a participar en competencias resolviendo problemas cada vez más complicados. Su pasión incluso lo hacía mantenerse despierto navegando el mundo de las ecuaciones y teoremas, con tal ahínco que dejaba de asistir a otras de sus clases para no alejarse de los paisajes matemáticos que visitaba en su mente. A los 16 años, tras destacarse en las Olimpíadas Internacionales de Matemática, el Instituto Brasileño de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA) lo convocó para estudiar una maestría allí incluso antes de completar la secundaria.

Tras obtener su licenciatura en la Universidad Federal de Río de Janeiro y su doctorado en el IMPA, a los 21 años, Avila se unió al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) de Francia como investigador posdoctoral. A sus 26 años, causó su primer impacto internacional: trabajando con Svetlana Jitomirskaya logró resolver el Problema de los Diez Martinis sobre las propiedades del espectro de operadores cuasi-Mathieu, nombrado así en 1980 por el físico Barry Simon y el matemático Mark Kac, por considerarlo un problema complicado de su investigaciones en Mecánica Cuántica, ofreciendo 10 deliciosos tragos a quién pudiese resolverlo. Tras su solución, el jóven Avila había dejado a la comunidad matemática mundial agitada y revuelta.

La atención de Avila se concentra en los Sistemas Dinámicos, una rama de las matemáticas y la física que intenta describir los patrones en la evolución temporal de un sistema físico y cómo un patrón de comportamiento cambia a otro completamente distinto. Los sistemas dinámicos abarcan desde el movimiento de órbitas planetarias hasta el goteo del agua en una manguera, pasando por el crecimiento de poblaciones animales y el movimiento de estructuras durante terremotos. Sus contribuciones en este campo lo convertirían en el primer latinoamericano en ganar la prestigiosa Medalla Fields en 2014. La Medalla Fields es entregada cada cuatro años a no más de cuatro matemáticos de menos de 40 años de edad por la Unión Matemática Internacional, algunos la llaman el “Nobel” de las matemáticas.

Artur Avila no olvida su importancia como ejemplo para otros  jóvenes en Brasil. Moviéndose entre el bullicio y la algarabía que caracteriza a los cariocas y los pasillos silenciosos y solemnes del Instituto Nacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, Río de Janeiro, donde trabaja parte del año, Avila intenta recordarle a sus compatriotas que sus éxitos futbolísticos no son el único legado de Brasil para el mundo.

En la playa de Leblon, entre el verano e invierno, si ponen atención podrán ver a un joven que, entre las olas que rompen en la orilla, doma con su mente las reglas matemáticas que gobiernan el caos con la misma destreza con la que un delantero talentoso rompe la defensa del equipo contrario para anotar un golazo.

 

 

Texto de Jesús Pineda en PDF

 

 

Selección de efemérides de enero

1/1/1894, nace Satyendra Nathan Bose, físico Indio, ayudó a desarrollar la física cuántica estadística. Las partículas que no cumplen con el principio de exclusión de Pauli llevan su nombre: bosones.

2/1/1920, natalicio de Isaac Asimov, bioquímico y escritor.

4/1/1643, nace Isaac Newton, unos de los contribuyentes más importantes de la física y las matemáticas. Según el calendario Juliano usado en Inglaterra en aquella época, Newton nació el día de Navidad, que equivale al 4 de enero en el calendario Gregoriano, más preciso y adoptado en europa en 1582, varias décadas antes que en Gran Bretaña.

8/1/1823, natalicio de Alfred Russell Wallace, codescubridor de la selección natural junto con Charles Darwin.

13/1/1978, la NASA selecciona a las primeras mujeres astronautas.

15/1/1850, natalicio de la primera matemática rusa Sofia Kovalevskaya.

16/1/1932, natalicio de la zoóloga americana Dian Fossey, autora del libro Gorilas en la Niebla.

22/1/1973, la división de procesos de datos de la compañía IBM presenta sus equipos 3740 con unidad de disco flexible. Este lanzamiento supuso el punto de partida a la inclusión de manera estándar de este tipo de unidades para la lectura de discos flexibles o disquetes.

27/1/1970, muere Marietta Blau, física austriaca, pieza clave en el desarrollo de la técnica fotográfica para detección de partículas subatómicas.

Conviértete en patrocinador Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

13 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Emily Montosa Nunesresponder
07/01/2018 en 2:37 pm

Me gustaría tener una versión impresa. ¿Cómo yo puedo adquirir? Yo estoy en Brazil. ¡Gracias!

Alexandra De Castro
07/01/2018 en 4:57 pm
– En respuesta a: Emily Montosa Nunes

Hola Emily, solo tenemos versión digital para descargar, es de alta resolución de modo que si quieres imprimirlo en un buen papel, tu misma puedes bajar el archivo y enviarlo a algún servicio de impresión para resultados de calidad. Si lo haces cada mes, al final tendrás la colección con los 12 héroes ;). Muchas gracias por tu interés. Esperamos el próximo año haber crecido suficiente para ofrecer impresos ;). !Un abrazo!

Douglas Jiménezresponder
06/01/2018 en 3:35 pm

¡Bello artículo, Alexandra! Felicitaciones. Me encanta el párrafo final. Hay que insistir en eso, aunque la dicotomía (saber)-(hacer dinero) está hoy sesgada hacia el segundo componente.

Gracias por tu artículo y tu blog.

Alexandra De Castro
07/01/2018 en 4:53 pm
– En respuesta a: Douglas Jiménez

Hola Douglas, muchísimas gracias en nombre del equipo, somos 5 y todos mis editores y creadores son geniales ;). Un abrazo.

Monica Selvaresponder
03/01/2018 en 5:55 pm

excelente idea! Voy a compartirla con los estudiantes de la carrera

Alexandra De Castro
04/01/2018 en 6:40 pm
– En respuesta a: Monica Selva

Muchas gracias, Mónica, un gran abrazo y ¡feliz año!

lizbethresponder
02/01/2018 en 4:19 am

wooo, es facinante, saber que en latinoamerica haya un matematico puro… El es un autodidacta?

Alexandra De Castro
02/01/2018 en 11:44 am
– En respuesta a: lizbeth

Hola Lisbeth, ¿Desde dónde escribes? Gracias por leernos ;). Te cuento que América Latina es rica no solo en científicos sino en matemáticos puros y de alta capacitación. Muchas de nuestras universidades, sobre todo las principales de cada país tienen departamentos de matemáticas con profesores que investigan en las diferentes ramas de las matemáticas. Artur Avila fue descubierto por los matemáticos puros del instituto en el cual trabaja (https://impa.br/). Donde hice mis estudios en Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, hay un departamento (http://www.div-cfm.usb.ve/node/24) con matemáticos puros y aplicados de excelencia, muchos de ellos doctorados en sitios como MIT o Stanford. Y así con la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes en Bogotá y otras en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

¡Saludos!

Milkoresponder
29/12/2017 en 11:32 pm

El año de esta fecha se les pasó:
8/1/1942, natalicio de Alfred Russell Wallace, codescubridor de la selección natural junto con Charles Darwin.

Alexandra De Castro
29/12/2017 en 11:56 pm
– En respuesta a: Milko

Ya está arreglado, Milko, gracias.

José Heber De León Monzónresponder
29/12/2017 en 3:03 am

Revista PERSEA … ya en mi blog docente en la sección DoCiencia en http://johe-seber.blogspot.mx/

José Heber De León Monzónresponder
29/12/2017 en 2:57 am

Genial promover de esta manera a grandes de la ciencia… me he permitido compartirlo en mis redes de docentes y de estudiantes. Enhorabuena celebrando tan innovadora iniciativa. Saludos desde Chiapas, México.

Alexandra De Castro
29/12/2017 en 11:17 am
– En respuesta a: José Heber De León Monzón

En nombre del equipo Persea, muchísimas gracias, profesor. ¡Para eso es! Disfrutenlo y esté pendiente de los meses por venir ;). ¡Feliz y exitoso año 2018!

Deja una respuesta