CALENDARIO OCTUBRE 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

Ruth Shady, Perú. Arqueóloga peruana, catedrática de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.

Ilustración de Ada Peña.

Descarga tu calendario en A4 y pégalo en la pared de tu oficina o espacio favorito. Archivo con fondo original: Octubre 2018. Versión para impresión económica fondo blanco: Octubre en fondo blanco.

 

Texto: Félix Moronta

 

Las grandes civilizaciones nacen de la paz.

Ruth Shady

Diseño gráfico de Ada Peña.

La pequeña Ruth acompañaba siempre a su padre en las visitas arqueológicas de su Perú natal. Los fines de semanas viajaban a los museos citadinos, de vacaciones a sitios sagrados en el interior del país. Creció de este modo, maravillándose de las reliquias de las civilizaciones prehispánicas de su tierra. Indagar en el pasado era su pasión. Pasión que convirtió en profesión.

Siendo profesora de arqueologìa de la Universidad de San Marcos, se interesó por los vestigios de una antigua ciudad 200 km al norte de Lima. Se instaló temporalmente en ese desértico valle en 1994. Contaba con algunos estudiantes y recursos limitadísimos para excavar aquel lugar, el cual estaba salpicado de montículos de tierra que parecían montañas naturales. Parecían.

En realidad se trataba de edificios y pirámides tapadas. Antes de abandonar la ciudad, sus antiguos habitantes se dedicaron a cubrir sus palacios con tierra y rocas. Hoy se conoce este sitio como Ciudad Sagrada de Caral.

Conforme avanzaban las excavaciones en Caral, Ruth notó la ausencia de cerámicas. La cerámica es un indicador arqueológico importante porque muestra un conocimiento sofisticado de los materiales arcillosos y una tecnología avanzada para hornear la arcilla. Esto le hizo pensar que sus habitantes eran anteriores a cualquier otra civilización andina o americana.

En 1997 la gran noticia sacudió al mundo de la arqueología mundial. La arqueóloga peruana Ruth Shady anunció el descubrimiento de Caral, la cultura pre-cerámica más antigua y la primera ciudad de América. Sin embargo, esta noticia fue recibida con mucho escepticismo y rechazo por parte de sus colegas.

El cambio vendría cuando Ruth encontró una suerte de cestas hechas con fibras vegetales, un material ideal para la datación por radiocarbono. Los resultados de esa datación los publicó en la revista Science en 2001, comprobando de manera irrefutable la edad de los materiales: casi 5000 años de antigüedad.

Pirámide de Caral. Foto: Wikipedia.

Caral se edificó antes de que fueran construidas las pirámides de Egipto, o cuando apenas se ocupaban las ciudades sumerias en Mesopotamia. Las primeras sociedades que pudieron cambiar sus modos de vida y generar las condiciones que hicieran posible la civilización, el estado y el establecimiento de ciudades, fueron: Mesopotamia, Egipto, India, Caral, China y Mesoamérica. Pero a diferencia de las civilizaciones del Viejo Mundo, que intercambiaban bienes y conocimientos, Caral se desarrolló en total aislamiento.

El logro más impactante de la «Madre de las Civilizaciones», como Ruth suele llamarla, fue la meticulosa planificación urbana, la monumentalidad arquitectónica, la agricultura intensiva y la complejidad social y cultural. La ciudad consta de seis grandes pirámides (la más grande de 20 metros de altura con una base de 4 campos de fútbol, aproximadamente), dos plazas circulares, templos, anfiteatros y edificios residenciales.

Contraria a las demás civilizaciones del mundo, Caral se organizó y se desarrolló en paz. No hay restos de fabricación de armas, evidencias de haber organizado un ejército, o de haber liderado una guerra, tampoco hay restos significativos de sacrificios humanos. Fue una dominación regional completamente pacífica que duró 1000 años aproximadamente.

Los habitantes de Caral cultivaron intensivamente algodón, frutas, granos, chiles, calabazas y madera, los cuales cambiaban por pescado, moluscos, sal y otros productos marinos. Se han encontrado incluso colorantes de sitios lejanos y sustancias alucinógenas del amazonas. Señales de que la ciudad fue un importante centro de comercio en la región.

Los arqueólogos se sorprendieron por la gran cantidad de instrumentos musicales encontrados. Flautas y cuernos hechos con huesos de animales hacían parte de la vida de esas gentes. Pacíficos, comerciantes, organizados, civilizados y además músicos, algo muy cerca a lo que soñamos con ser hoy en día.

«Nos han hecho creer que las culturas ancestrales eran atrasadas, pero no es así» resalta Ruth, nuestra heroína peruana. Además de ser una incansable arqueóloga, Ruth Shady ha soportado con hidalguía la pobreza, los entramados políticos e incluso disparos (su rodilla fue herida en un intento de robo cerca del lugar de las excavaciones) en la búsqueda de su misión.

Gracias a su tesón, la Ciudad Sagrada de Caral es ahora reconocida internacionalmente y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Videos complementarios

Para saber más

  1. Shady Solis, R. (1997) La ciudad sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú. Lima: UNMSM, Fondo Editorial.
  2. Shady Solis, R., Haas, J., Creamer, W. (2001). Dating Caral, a Preceramic Site in the Supe Valley on the Central Coast of Peru. Science 27 292(5517):723-726. Doi:10.1126/science.1059519.
  3. Smithsonian magazine. (2002). First City in the New World?

Selección de efemérides

 

  • 1/10/1862, nace la arqueóloga Esther Boise Van Deman.
  • 4/10/1947, muere el insigne físico Max Planck.
  • 5/10/1882, nace el pionero de la aeronáutica espacial Robert Goddard.
  • 6/10/1997 el biólogo Stanley Prusiner gana el Nobel por el hallazgo de los priones.
  • 7/10/1885, nace el gran físico Niels Bohr.
  • 8/10/1927, nace el médico argentino César Milstein.
  • 9/10/1949, nace la matemática Fang Chung.
  • 10/10/1846. William Lassell descube Tritón.
  • 14/10/1946, nace el biólogo John Craig Venter.
  • 15/10/1829- nace Asaph Hall, descubridor de las lunas de Marte, Phobos y Deimos.
  • 16/10. Día Mundial de la Alimentación.
  • 17/10/1956, nace la científica y astronauta  Mae Carol Jemison.
  • 18/10/1955, el equipo del Bevatrón descubre el antiprotón.
  • 19/10. Día mundial del cáncer de mama.
  • 20/10. Día mundial de la osteoporosis.
  • 21/10/1833, nace Alfred Nobel.
  • 22/10/1975, la nave soviética Venera se posa en Venus y envía una fotografía del planeta.
  • 23/10/1947, el fisiólogo argentino Bernardo Houssay recibe Nobel Fisiología y Medicina.
  • 24/10/1632. nace Antonie van Leeuwenhoek, padre de la microbiología.
  • 25/10/1990. Primer trasplante en vivo de pulmón.
  • 28/10/1914, nace Jonás E. Salk, descubridor de la vacuna contra la polio.
  • 29/10/1960, nace Fabiola Gianotti, directora del CERN.
  • 31/10. Día de la UNICEF.

 

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre.

 

 

 

Conviértete en patrocinador de Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

Comparte tus pensamientos