CAMINO DE LOS ANDES PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

 

Andean Road Countries for Sciences and Technology (ARCST)

Un camino para una mejor América Latina

Marco Antonio Cabero Zabalaga

Ilustración de Ada Peña.

Vivir en un país extranjero y en una capital internacional te brinda diferentes perspectivas del mundo. Ese suele ser escenario ideal para cavilar sobre aspectos del ser humano en orden de mejorar las cualidades externas e internas.

Haber vivido en Pekín por cinco años y compartido diferentes experiencias en ámbitos sociales y académicos diversos, forja una nueva visión del mundo que definitivamente impulsa a seguir nuevos caminos.

Esta fue la razón por la que varios latinoamericanos, hombres y mujeres de diferentes edades, formación académica/profesional, e historias, decidimos crear por primera vez en China: el Andean Road Countries for Sciences and Technology (ARCST), traducido al español como Camino de los Andes para la Ciencia y la Tecnología. ¿De qué se trata y por qué decidimos llamarlo el Camino de los Andes?

Antiguo sistema vial andino conocido como el Andean Road o Camino de los Andes.

Los caminos han existido a lo largo de la historia. La UNESCO declaró el Qhapaq Ñan (sistema vial andino o Camino de los Andes que data aproximadamente 2000 años) como Patrimonio de la Humanidad en 2014 por su importante papel como ruta de comunicación y tradiciones culturales, por su representación única de la civilización Inca, por su testimonio de la tecnología e ingeniería, y por su rol esencial en la organización del Imperio Inca que cruzaban por el ecuador geográfico y se extendían hasta el hemisferio norte.

Fundamos esta organización para rescatar los valores de integración, comunicación, intercambio y tradición del Camino de los Andes en los aspectos educativos, científicos y tecnológicos. Al momento, hemos organizado dos talleres. En el primero nos presentamos oficialmente ante las autoridades de las embajadas latinoamericanas. En el segundo, invitamos a expertos aeroespaciales latinoamericanos para abordar la problemática espacial y sus posibles soluciones, así como para integrar a los países latinoamericanos con China en pro de la transferencia tecnológica.

Algunas de las problemáticas fundamentales detectados durante el segundo taller son:

  1. 
El escaso acceso a la información espacial por parte de los ciudadanos de nuestros países de América Latina. En general, los ciudadanos no expertos en estas tecnologías no conocen qué es un satélite o para qué sirve una plataforma satelital en el espacio. Además, desconocen el desarrollo de esta tecnología en sus propios países.
  2. La dependencia en el tema de diseño e implementación de proyectos espaciales.
  3. La reducida cooperación en la región entre países latinoamericanos para abordar proyectos de investigación y desarrollo espacial.
  4. El exiguo índice de artículos tecnocientíficos publicados en revistas de alto impacto, que sirva de referente a los avances espaciales de la región.
Foto Grupal de nuestro primer taller, en la cual se muestran a los miembros del Andean Road CST (Camino de los Andes) en compañía de representantes de las embajadas de Colombia, Bolivia, México, Perú y Venezuela y profesores de la Universidad de Beihang que asistieron al lanzamiento oficial del Andean Road CST.

América Latina es conocida por su diversidad y belleza multifacética, incluyendo su gastronomía de clase mundial, paisajes naturales, música e incluso conocida más recientemente también por sus famosos atletas. Sin embargo, poco se ha dicho sobre la ciencia y la tecnología en esta región.

A pesar de que las antiguas civilizaciones como la Maya, Tiwanaku e Inca han dejado su exquisita arquitectura llena de simbolismo, así como una tremenda herencia matemática y astronómica; se ha mostrado menos al mundo los avances más recientes en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

Mientras que algunos países de la región han dado grandes pasos en el campo de la astronáutica, el avance tecnológico no ha sido homogéneo. La falta de infraestructura (centros de investigación e instituciones académicas), financiamiento y, en algunos casos, recursos humanos expertos, han sido factores que han contribuido a disminuir el progreso en las publicaciones de artículos científicos.

Bajo esta premisa, el Andean Road Countries for Science and Technology (Camino de los Andes para la Ciencia y la Tecnología) es un ambicioso proyecto de expertos latinoamericanos radicados en China para crear una organización de vanguardia con el fin de propiciar la generación, análisis y transferencia de Ciencia y Tecnología en diferentes ramas de la ciencia y la ingeniería que integra a todos los países latinoamericanos.

 

Flyer oficial de nuestro segundo taller llevado a cabo en la Universidad de Beihang.

 

Foto grupal de los participantes de nuestro segundo taller acerca del desarrollo y la transferencia de tecnología en el sector espacial.

Recientemente, en nuestro segundo taller Small Satellite Technology Strategy for 2018 (Estrategia tecnológica para pequeños satélites 2018), que se llevó a cabo en la Universidad de Beihang, centramos la atención en el desarrollo de tecnología espacial en los países de América Latina. Autoridades y profesores de la universidad hicieron presentaciones durante los dos días del taller. Asimismo, contamos con la participación de varias empresas chinas dedicadas al campo satelital. Durante el evento, nuestros expertos latinoamericanos, profesores y la industria espacial china, discutimos sobre los principales problemas que enfrenta nuestra región, las limitaciones y oportunidades sobre las cuales conjuntamente podríamos definir soluciones que beneficien al común de los países.

Distinguidos participantes de nuestro segundo taller acerca de la desarrollo y transferencia de tecnología en el sector espacial.

Al mismo tiempo, la industria espacial China que participó del evento ofreció apoyar los proyectos con Camino de los Andes, en los ámbitos técnico y educativo. El taller concluyó con la visita a industrias de tecnología espacial y con el establecimiento de lazos fraternos y de cooperación que esperamos puedan materializarse para aportar al crecimiento tecnológico de América Latina.

Foto grupal durante de la visita a una compañía China dedicada a la tecnología espacial.

 

Al momento, nuestra organización cuenta con una estructura muy bien definida. La lista de los miembros que la componen se muestran a continuación:

  • Marco A. Cabero, Presidente & Fundador | Bolivia
  • Michael Gonzales, Director de Relaciones Públicas | Bolivia
  • Gerson Cuba, Director de Proyectos | Perú
  • Roberto Guachi, Director de Intercambio y Cooperación Internacional | Ecuador
  • David Sustach García, Director de Publicaciones | Bolivia
  • Xiomara Escobar, Oficial de Comunicaciones y Publicaciones | El Salvador
  • Alfredo Cordero, Oficial de Relaciones Internacionales | Cuba
  • David López Ríos, Oficial de Tecnología y Desarrollo Energético | México
  • José Ángel Aponte Rodríguez, Oficial de aplicaciones Satelitales | Venezuela
  • Magdalena González, Oficial de Asuntos Internacionales | Francés-Chile
  • Rodrigo Gantier, Oficial de Asuntos Educativos | Bolivia
  • Luan Henrique dos Santos Oliveira, Oficial de Proyectos Espaciales
Izquierda: logo oficial de Camino de los Andes (Andean Road). Derecha: alcance geográfico previsto de los proyectos de Camino de los Andes. Abajo: miembros oficiales de Camino de los Andes.

 

Como parte de la misión y visión del Camino de los Andes (Andean Road CST ) uno de los objetivos importantes es promover la educación universitaria en Latinoamérica, impulsando a los talentos del mañana, construyendo lazos de integración que permitan un intercambio de conocimiento, destrezas y habilidades entre latinoamericanos. Los estudiantes del siglo XXI necesitan desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y alfabetización digital y habilidades para resolver problemas. Consideramos que la innovación tiene que ser aprovechada por las universidades, centros de investigación para establecer puentes de conocimientos que a futuro lleve a la región a ser un referente tecnológico que satisfaga sus propias necesidades.

Este es el reto que inspiró al Camino de los Andes (Andean Road CST) para invitar a diferentes profesores de universidades latinoamericanos a participar de la conferencia “Educa Latinoamérica, perspectivas y retos”, en la misma se desarrollaron estrategias para movilizar el apoyo tecnológico y educativo para la región bajo el slogan de la integración científica académica.

Como mensaje final, creemos que la educación, la ciencia y la tecnología son herramientas esenciales para crear un mundo mejor. Son nuestra motivación principal en este nuevo camino que hemos empezado a construir conjuntamente con la industria, la academia y organizaciones chinas y latinoamericanas. Esperamos que en el futuro más autoridades y entidades locales e internacionales pueden soportar nuestros proyectos para impulsar, promover y mejorar estas tres herramientas  en la región latinoamericana, caminando juntos por el Camino de los Andes.

Si usted ha leído este artículo y le gustaría colaborar, o si conoce alguna institución pública o privada que desee participar como expositor o patrocinador del proyecto, por favor escriba al correo de la organización Camino de los Andes (Andean Road CST): secretariat@arcst.solutions . 

Este artículo es una ampliación de la nota de prensa de China Hoy, sección Extranjeros en China, publicada el 10/01/2019, de Marco Cabero y Magdalena González.

Fotografías por: David Sustach

 

El Dr. Marco A. Cabero es profesor en la Universidad de Beihang, fundador y presidente de la Sociedad Científica Internacional de la Universidad de Beihang. Marco Cabero ha enseñado durante más de quince años a más de 3.000 estudiantes y cuenta con dos especializaciones en tecnología satelital y educación. Es ex Coordinador Regional del Consejo Asesor de Generación Espacial (SGAC), una ONG con estatus de observador permanente en el Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS). Actualmente es miembro de la Sociedad Matemática China. Marco Cabero es el presidente y fundador de el Andean Road Countries for Sciences and Technology (ARCST).

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

Comparte tus pensamientos