CIENCIA, UNA AVENTURA AL MUNDO INTROSPECTIVO

Esta y otras historias, que estuvieron disponibles totalmente gratis por más de un año en este sitio, fueron actualizadas y pertenecen ahora a nuestro primer ebook. Fundación Persea es una ONG sin fines de lucro que necesita de la ayuda de todos para su sostenibilidad. Por apenas $3.30 (menos que un café) contribuyes a que sigamos creando cultura científica en español y además adquieres textos de alta calidad para tu colección.

Adquiérelo en este enlace

PREÁMBULO

Autor: Santiago Vargas

¿Qué nos hace diferentes a los humanos? ¿Es la ciencia nuestra principal fuente de conocimiento? ¿Han alterado los avances científicos el proceso de selección natural de los humanos? ¿Qué es la ciencia en la actualidad y qué significa para la sociedad y para la civilización? ¿Cuál es su impacto? ¿Por qué los trabajos de Galilei, Faraday y Einstein supusieron un punto de inflexión para el desarrollo de la humanidad?

En el largo camino de evolución de nuestra especie, hemos ido desarrollando un conjunto de saberes que poco a poco nos han llevado a conocer el mundo que nos rodea, el entorno cósmico, y aspectos fundamentales de nuestra propia esencia.

En la denominación de la especie, Homo sapiens, asignada por Carl von Linné (en español conocido como Carlos Linneo; uno de los más famosos naturalistas y considerado padre de la taxonomía moderna y la ecología) en el siglo XVIII, brilla la importancia del saber, como un rasgo biológico preponderante para el surgimiento de características inherentes a los seres humanos. Dentro de nuestras particularidades esenciales se destacan el desarrollo de un lenguaje sofisticado, capacidades de razonamiento abstracto, lógica de pensamiento, altos niveles de aprendizaje e inventiva, e incluso la voluntad, elementos que nos han llevado a establecer una intrincada estructura social.

 


Santiago Vargas es físico de la Universidad de los Andes (Colombia), MSc. y PhD en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canaria – ULL (España). Con experiencia posdoctoral en el Dutch Open Telescope de la Universidad de Utrecht en Holanda,  el Mullard Space Science Laboratory de University College London en el Reino Unido, la Universidad de Los Andes en Colombia, y el Big Bear Solar Observatory en Estados Unidos. Actualmente es profesor y coordinador de investigación del Observatorio Astronómico Nacional y Jefe de Extensión y Transferencia de Conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia. Colabora con el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes de la Universidad de Valencia en España. También es asesor científico del Planetario de Bogotá, tiene una columna semanal de ciencia en el diario colombiano El Tiempo y un blog perteneciente a la Red Latinoamericana de Cultura Científica. Twitter: @astrosvd 


Puedes comprar el e-book donde aparece este texto completo y 21 otros aquí:

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.