EKPA’PALEK: UNA INICIATIVA QUE BUSCA PROPULSAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS LATINOAMERICANOS

Entrevista a Clarissa Rios, fundadora de Ekpa’palek, por Alexandra De Castro

Ilustración de Ada Peña. El logo original es creación y donación de Nelly Llerena.

En el corazón de la selva amazónica peruana persiste el pueblo precolombino Shiwilu. Aproximadamente 4000 personas hablan la lengua shiwilu e intentan enseñarla a sus descendientes para no dejarla morir. En ese empeño los acompañan muchos peruanos, entre ellos la joven científica Clarissa Rios, una bióloga que desborda energía y determinación de aportar al mundo. Con el ánimo de ayudar a preservar la lengua shiwilu, Clarissa extrajo de allí la palabra Ekpa’palek, que significa enseñar a los niños a dar los primeros pasos, como nombre de su creación: una fundación que busca guiar estudiantes latinoamericanos a dar los primeros pasos y ayudarlos a empoderarlos a través del desarrollo profesional.

No hace falta hacer ningún esfuerzo intelectual para entender que el acceso a las oportunidades de educación de alta calidad en países desarrollados produce profesionales muy capaces, cultos y preparados para contribuir con el desarrollo de los países de América Latina.

En la foto, de izquierda a derecha: Paula Martínez (exmentora en Ekpa’palek), Katia Salazar (Representante de la región Oceania/Australia) y Clarissa Rios. Brisbane, Australia.

Ekpa’palek es una organización sin fines de lucro que ya ha hecho realidad los sueños de muchos estudiantes de conseguir una beca para realizar estudios en países desarrollados. Asimismo, el proceso de mentorías les ha impulsado a tomar decisiones importantes acerca de su futuro profesional, a ganar confianza en sí mismos, a aprender nuevas herramientas que les ayude a encontrar lo que buscan y a tener un panorama más amplio de lo que pueden hacer en sus carreras.      

El concepto creado por Clarissa ha estado posiblemente en la mente de muchos de nosotros que hemos tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en países desarrollados. Sin embargo, hace falta la diligencia y el atrevimiento de materializar estas ideas. Clarissa nos cuenta sobre su motivación y empeño, y sobre cómo con muy pocas herramientas logró la creación y el mantenimiento de Ekpa’palek.   

 

 

Revista Persea: Cuéntanos la historia de qué te inspiró para crear Ekpa’palek, cómo fueron los inicios y qué obstáculos enfrentaste.

Clarissa Rios: Mientras realizaba mi doctorado y pensaba en todas las cosas que había hecho para llegar a donde estaba comencé a darme cuenta de que había generado bastante experiencia en cómo desarrollarme profesionalmente con pocos recursos económicos. Fue así que pensé que no era justo quedarme con todos esos tips y recomendaciones y que tal vez alguien más se podría beneficiar de mis aventuras académicas. A la fecha me encontraba en Australia y anteriormente había vivido cinco años en Europa estudiando en dos universidades y trabajando en una compañía Farmacéutica.

Entonces, en Junio del 2015 decidí escribir un blog:  www.ekpapalek.wordpress.com, y fue a través de él que comencé a compartir mis experiencias y tips para desarrollarse profesionalmente. Lo hice porque pensé que podía ayudar a los/as estudiantes a no empezar de cero, y que ya sabiendo un poco de mi experiencia no les fuera tan difícil (como lo fue para mí) el aprender cómo aplicar a becas, cómo hacer un máster si carecían de apoyo económico, cómo encontrar trabajo en el extranjero…entre otras cosas más que tuve que hacer desde que salí de Perú.

Después de unos meses de escribir en el blog, pensé que un blog no era suficiente y que tenía que hacer algo más para ayudar a los/as estudiantes en mi región. Pensé en todos los contactos que había generado viviendo en 5 países diferentes y en todo lo que se podía hacer contando con el apoyo y la experiencia que cada uno de mis contactos. Fue así que los/as contacté y pregunté si querían apoyar a la región latinoamérica convirtiéndose en mentores para Ekpa’palek. Y así fue como comenzamos con 5 gatos, ¡como coloquialmente se dice! De ahí empezó todo. Más de mis contactos se unieron al proyecto, pero lo más extraordinario fue que gente que nunca había conocido comenzó a contactarme queriendo ser parte del equipo también. Así es como Ekpa’palek llegó a ser lo que es ahora.

En relación a los obstáculos, creo que el más importante fue (y sigue siendo) el financiamiento, o bueno la falta de dinero para seguir construyendo puentes de superación y empoderamiento a través de Ekpa’palek. Por ejemplo, cuando empecé no tenía dinero para pagar un programador/a de páginas web, por eso tuve que aprender a diseñar páginas web y fue así como cree la primera página web de Ekpa’palek. Me tomó invertir muchísimo tiempo y dedicación pero a falta de dinero era lo único que podía hacer. El segundo año lancé una campaña de crowfunding y con lo generado pudimos cubrir la creación del 50% de la segunda página web. Ahora en el tercer año nuevamente tenemos que buscar cómo cubrir los costos de la finalización de la página web, el mantenimiento de la misma, el dominio, entre otros. Como todos nuestros programas son gratuitos, no es imposible generar ingresos para Ekpa’palek, entonces para seguir creciendo nos falta aún mucho apoyo económico.

RP:¿Qué significa Ekpa’palek?

CR: Ekpa’palek es una palabra de la lengua Shiwilu de la amazonía del Perú y es un verbo que significa: enseñar a un niño/a pequeño a dar los primeros pasos. Decidí tomar ese nombre a manera de promover las lenguas indígenas y también porque el significado de Ekpa’palek va de la mano con lo que queremos hacer en nuestra organización: enseñar/apoyar a dar los primeros pasos de desarrollo profesional a estudiantes latinoamericanos/as.

RP: Sobre los éxitos o más bien satisfacciones de Ekpa’palek, ¿cuántos estudiantes han logrado enviar a formación? ¿Hay becas especiales para mujeres? ¿tratas de que tus becas tengan la inclinación de generar igualdad?

CR: Para tener una idea de nuestros logros te invito a ver este video para que conozcan lo que logramos durante nuestro primer año:


y a leer este artículo acerca de lo que logramos el segundo año . En ambos enlaces puedes visualizar nuestros indicadores y logros obtenidos a través de nuestros diferentes programas. En resumen, estamos muy felices con los testimonios e historias de éxitos de nuestros estudiantes y de nuestros/as seguidores/as en nuestra comunidad. Sus palabras de aliento y sus agradecimientos son nuestro motor a seguir adelante.

Con respecto a las becas que podemos ofrecer siempre buscamos distribuirlas de una manera equilibrada. Algunas veces son para profesores/as universitarios, otras veces para estudiantes y algunas veces solo para mujeres dado que tratamos de promover la reducción de la brecha de género. Las becas donde la convocatoria ha sido solo para mujeres fueron dos, una vez fue para asistir a una conferencia en derecho y la segunda oportunidad fue para asistir a un taller de liderazgo.

Afiche de invitación a los estudiantes a conocer la fundación Ekpa’palek.

RP: ¿Alguna anécdota importante en el camino para lograr los objetivos de Ekpa’palek?

CR: La fortaleza de Ekpa’palek se basa en su capital humano y es así que gracias al excelente equipo que hemos podido construir es que seguimos trabajando y nos mantenemos siempre activos/as. Ese bonito y espectacular capital humano está conformado por personas que he conocido en el camino, es decir, amistades que se han creado gracias a que el ideal y misión de Ekpa’palek nos ha conectado.

Todos/as los que trabajamos en Ekpa’palek lo hacemos ad honorem (es decir, sin recibir ningún dinero a cambio) pero lo hacemos con mucho cariño y dedicación porque sabemos que estamos apoyando el talento latinoamericano y de una manera indirecta también empoderando a nuestros países. Esto es lo que nos inspira a seguir trabajando, juntos/as.

RP: ¿Las becas son de otras instituciones o ustedes también ofrecen financiamiento?

CR: Todas las becas que ofrecemos son otorgadas gracias a instituciones que creen y les gusta nuestro trabajo. Nuestros patrocinadores se acercan a nosotros/as y nos ofrecen las becas para que podamos luego compartirlas dentro de nuestra comunidad.

RP: ¿Cuál es el futuro de Ekpa’palek? ¿Esperas crecimiento, algunas otras áreas que quisieras atacar?

CR: Definitivamente queremos que más estudiantes se beneficien y para ello esperamos concretar alianzas e incrementar el número de patrocinadores de Ekpa’palek. Queremos por supuesto empoderar más estudiantes y llegar a más países latinoamericanos.

También nos gustaría mucho retomar nuestros eventos del programa Ekpa’palek Mujeres en los colegios ya que dejamos de llevar nuestros eventos de empoderamiento de la mujer (donde llevábamos nuevos modelos a seguir de mujeres) a colegios en Diciembre del 2016.

Hace poco hemos postulado a una convocatoria para poder recibir financiamiento que nos ayude a escribir un reporte acerca del estado actual de los estudiantes en Latinoamérica. Este reporte estará basado en todos los datos que hemos recolectado a través de nuestro programa bandera: programa de mentorias profesionales, y estaría destinado a influenciar las políticas públicas en nuestra región.

RP: Qué emprendimiento tan hermoso es Ekpa’palek, muchas gracias por tu tiempo y disposición, Clarissa.

Nuestro trabajo como embajadores peruanos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la foto: Carmen Rojas (catedrática y mentora Ekpa’palek) capacita a estudiantes de agronomía de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en Huacho (Perú).

 

No cabe duda que el estudiante y profesional latinoamericano del siglo XXI está mostrando empuje y determinación, virtudes que son claves para impulsar el desarrollo de nuestras naciones. Revista Persea agradece a Clarissa Rios por contarnos sobre el gran trabajo que han hecho ella y su equipo y que continúan haciendo sin descanso con su fundación Ekpa’palek. No dejes de visitar su página web: http://www.ekpapalek.com/ y redes sociales, en Twitter e Instagram: @Ekpapalek  y en Facebook: https://www.facebook.com/ekpapalek/,  y difunde este conocimiento, muchos estudiantes de América Latina están ávidos de encontrar apoyo y orientación en iniciativas como Ekpa’palek.    

Agradecimientos

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, My fit body project, Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) y Two Foton Art

Conviértete en patrocinador de Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

Comparte tus pensamientos