SELVA DOMESTICADA

Esta y otras historias, que estuvieron disponibles totalmente gratis por más de un año en este sitio, fueron actualizadas y pertenecen ahora a nuestro primer ebook. Fundación Persea es una ONG sin fines de lucro que necesita de la ayuda de todos para su sostenibilidad. Por apenas €2.99 contribuyes a que sigamos creando cultura científica en español y además adquieres textos de alta calidad para tu colección.

Adquiérelo en este enlace

PREÁMBULO

 

Autor:  Félix Moronta

Cincuenta y siete exploradores están a bordo de una rústica embarcación, navegando por un desconocido e inmenso río que atraviesa un bosque tropical exuberante. Durante 7 largos meses han resistido el asedio del hambre, enfermedades y ataque de indígenas desde las riberas. Entre esos grupos de pobladores selváticos, destacan guerreras que hacen llover flechas sobre la embarcación. Guerreras que evocan al mito griego de las amazonas.

Es 1542 y se trata de uno de los viajes más impresionantes que los exploradores españoles hicieron en el continente recién descubierto. Fue comandada por Francisco de Orellana y su odisea consistió en atravesar Sudamérica desde la costa pacífica hasta la costa atlántica por su parte más ancha, por el ecuador. Sin saberlo, penetraron y atravesaron la selva tropical más extensa y el río más caudaloso del planeta. Debido a la presencia de las combativas guerreras en las riberas, tanto la selva como el río recibieron el nombre de Amazonas.

Ese húmedo infierno verde es inmenso y difícilmente penetrable, dando la impresión de ser un ecosistema intacto, prístino. Sin embargo, poco a poco las  barreras ecológicas naturales para su exploración arqueológica han sido traspasadas y los hallazgos están siendo impactantes.

Por una parte, la deforestación moderna de la selva, tan deplorable como dolorosa, ha dejado al descubierto cientos de figuras construidas con piedras que demuestran una ancestral tradición forestal en aquellos habitantes precolombinos. Por otro lado, la actual presencia y distribución de árboles útiles solamente para los humanos sugiere un impacto duradero de aquellos habitantes sobre la selva amazónica.

Puedes comprar el e-book donde aparece este texto completo y otros aquí::

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.