ACONTECIMIENTOS CIENTÍFICOS DEL 2018

Alexandra De Castro

 

Ilustración de Ada Peña

Como parte del nuestro compromiso con la comunidad que hemos creado y entendiendo que la comunicación de la ciencia es una calle de dos vías, preguntamos a nuestros seguidores ¿Cuál ha sido el acontecimiento científico más impactante del año 2018? Las respuestas no se hicieron esperar, fue una gran alegría recibir una avalancha de comentarios. Por supuesto, nuestro compromiso tambien es difundir la ciencia de calidad, la ciencia académica, que se hace desde centros de investigación acreditados y cuyos resultados son publicados en revistas científicas con revisión por pares; de modo que tuvimos que escoger las que cumplen con esas características. Sin embargo, si tu respuesta no se ve reflejada aquí, no te preocupes, haber respondido demuestra interés en la ciencia y el interés es un paso muy importante. 

 

  1. José Ocariz, profesor titular en la Université Paris Diderot, e investigador en el Instituto Nacional Partículas IN2P3, París, Francia, dice: 

El acelerador de partículas japonés KEKB, que produce colisiones electrón-positrón, fue puesto en marcha en 1998 y desde entonces ha generado una gran cantidad de datos que corroboran la física del Modelo Estándar. Ahora los japoneses han hecho una actualización del colisionador KEKB que han llamado: colisionador Super-KEKB, que como dice José, tiene un gran potencial para explorar nueva física, es decir, física que está más allá del Modelo Estándar. Los físicos de partículas están conscientes de que el Modelo Estándar no explica una serie de fenómenos, como la oscilación de neutrinos (Nobel de física 2017) o cómo es que las partículas elementales interaccionan a través de la gravedad (gravedad cuántica), el problema de la materia oscura y la energía oscura, entre otros.  

 2. Félix Moronta, especialista de programa en bioseguridad, Centro Internacional para Ingeniería Genética y Biotecnología de Trieste, Italia, dice:  

Veamos las dos propuestas de Félix con detalle: 

  • La secuenciación del genoma del trigo ha sido mucho más difícil de obtener para los científicos que en el caso del arroz y el maíz. El trigo es de vital importancia para alimentación humana a nivel planetaria. Lograr la secuenciación del genoma es el primer paso para la creación de variedades más productivas y resistentes a enfermedades, plagas y variaciones del clima, y así afrontar el reto del hambre existente y por venir. Los científicos de la colaboración: Consorcio para Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC, por sus siglas en inglés)  publicaron los resultados de sus avances en esta materia en la revista Science
  • Por otro lado, un equipo de científicos italianos publicaron un hallazgo crucial en la exploración planetaria. Después de analizar los datos recolectados por el instrumento MARSIS de la sonda Mars Express, estos científicos determinaron que hay agua en forma líquida debajo de la capa de hielo del polo sur en Marte. Este hallazgo es fundamental, entre otras cosas, en la búsqueda de formas de vida extraterrestre.  Estos resultados y conclusiones fueron publicados en la revista Science en agosto de 2018.

3. Benjamín Scharifker, profesor titular Universidad Simón Bolívar, Investigador principal del Laboratorio de Electroquímica de la UBS y Rector de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

Los procesos moleculares se estudian usualmente de manera experimental sin la ayuda de la observación directa y con simulaciones de los modelos. La observación directa de los procesos atómicos y moleculares es un triunfo reciente de la tecnología en microscopía. ¿Cómo ocurre la nucleación o nacimiento de la nueva estructura atómica o molecular y las primeras etapas del crecimiento de una nanoestructura? Esta observación directa fue hecha en el caso de la electrodeposición de átomos de metal, desde la deposición de un solo átomo hasta conformarse toda una nanoestructura metálica. Esto ayuda a los científicos a entender las propiedades fisicoquímicas de los procesos electroquímicos. Artículo científico aquí.      

4. Juan Carlos Gabaldón, médico cirujano, Universidad de los Andes, dice

El Ministerio de Salud Pública de la República Democrática del Congo anunció este año el lanzamiento de vacunas contra el ébola para las poblaciones de alto riesgo en la provincia de Kivu del Norte. Las vacunas son herramientas de la medicina de vital importancia en el control de las epidemias, de la mortalidad infantil y en general para escalar en la mejoras sanitarias. Nota completa de la Organización Mundial de la Salud aquí.  

5. Sabino Armenise, editor de La Granja/ Columnista para El Nacional & CEO BiHeLaCientífica, sugiere:

Veamos cada uno:

  • Los científicos asociados a la misión Curiosity de la NASA siguen reportando el hallazgo de moléculas orgánicas en Marte, base de la vida como la conocemos en la Tierra. Aunque un no hay evidencia de vida en Marte, encontrar estas moléculas nos acerca en la búsqueda de formas de vida existentes o que puedan haber existido en el planeta rojo.  Artículo principal aquí. 
  • A través de los experimentos en edición de genes, dos madres ratonas dieron a luz a una cría en China. El seguimiento en el desarrollo y crecimiento de este vástago muestra aparentemente a un adulto sano que fue capaz de reproducirse.  Nota en National Geographics
Curiosity, rover de NASA en Marte.

Las sugerencias de nuestra audiencia en Facebook 

 

6. Carolina Moller, químico, Universidad Internacional de Florida comenta: 

«El movimiento a favor de las mujeres. Aunque falta mucho, hubo mujeres en el premio Nobel, mujeres científicas que lograron cargos políticos, etc».

Donna Strickland recibe el Premio Nobel de Física 2018 del Rey Carl XVI Gustaf de Suecia.
  • Por supuesto que Carolina hace una observación importante que representa un hito de la ciencia y del avance en la búsqueda de la justicia de género. En física por ejemplo, solo 3 mujeres han sido galardonadas en toda una centuria del Premio Nobel, siendo Donna Strickland la primera en 55 años. Afortunadamente, no fue solo en física que hubo premiadas, también en Química tuvimos a Frances Arnold y en el de la Paz a Nadia Murad. En general, desde 1901 a 2017, sólo 48 mujeres han sido galardonadas con un Nobel, en comparación con los 892 hombres.   
  • Otra noticia relevante para la ciencia es que este año más candidatos que nunca graduados en carreras tecnocientíficas y medicina se postularon al Congreso de los EE. UU. De las casi dos docenas de estos nuevos candidatos, al menos siete obtuvieron escaños en la Cámara de Representantes. Una nota sobre eso se puede leer aquí.     

 

6. Yuan Eu Liao, seguidora de nuestra página comenta acertadamente:  

  • «La estimulación de la médula espinal combinada con terapia física que ha devuelto (parcialmente) la capacidad de caminar a pacientes parapléjicos». Artículo con reseña en español aquí, en inglés aquí y artículo científico aquí. Esta terapia experimental ofrece una verdadera esperanza para pacientes con este tipo de condiciones.  
  • «La supuesta solución de la hipótesis de Riemann por Michael Atiyah». Aun cuando los expertos desaprobaron la prueba presentada por el famoso matemático, la noticia permitió divulgar de qué se trata la hipótesis Riemann y hablar sobre su importancia y dificultades de hallar una prueba. Para entender la hipótesis necesitas conocer sobre las variables y funciones en espacios de números complejos. Allí Riemann propone una aseveración que relaciona un objeto en el espacio complejo que se llama función Z de Riemann con los números primos. Es importante porque esta aseveración tiene muchas aplicaciones sobre todo en otras pruebas matemáticas, de modo que tener rigurosamente una prueba de esta hipótesis es fundamental. Puedes leer una buena nota aquí.   

 

7. Mirna Lorena Morales Valles, seguidora de nuestra página. 

«Los avances en el campo de las células madre contra el VIH». 

Médicos españoles lograron reducir apreciablemente el reservorio viral latente de HIV en 5 pacientes a través de un transplante de médula ósea con células madre. El reservorio viral está formado por células infectadas que no han podido ser tratadas efectivamente hasta ahora con las medicinas existentes. Nota completa aquí.  

8. Carlos Ortega, Ingeniero en MARTA, Atlanta, EE. UU., y patrocinador de Persea, nos dice:  «Avances en la astrofísica de mensajería múltiple». 

Este año la astronomía multimensajera nos ha vuelto a sorprender. Por primera vez hay buenos indicios sobre la procedencia del neutrino de alta energía IC170922A, observado en septiembre de 2017 por IceCube. Los astrofísicos saben que los neutrinos de alta energía provienen de fuera de nuestra galaxia, pero todavía no tenían evidencia de las fuentes. Ahora, los astrofísicos tienen evidencia observacional de que ese neutrino procede del Blazar TXS0506+06. Un blazar es una galaxia que tiene un agujero negro supermasivo en su centro. La confirmación se hizo junto con los telescopios Fermi-Lat (sonda) y MAGIC (en tierra) de rayos gamma. El anuncio lo hizo la National Science Foundation de Estados Unidos en julio de este año. La observación multimensajera es un paso fundamental en el entendimiento del origen de los neutrinos de alta energía y de los rayos cósmicos. Más en este nota. o en este video subtitulado:

 

Visitante de una galaxia muy lejana. from Fundación Persea on Vimeo.

 

9. Marcio Meléndez, astrofísico de NASA, y Universidad de Maryland, no sugiere:  «La llegada al asteroide Ryugu».

En julio de este año, la nave espacial Japonesa Hayabusa2 llegó al asteroide Ryugu que está a 3,2 miles de millones de kilómetros de la Tierra. Allí hizo descender con éxito ¡tres pequeños rovers! con la intención de estudiar la composición del asteroide y traer muestras de vuelta a la Tierra. Nota completa aquí.  

10. Para mi, uno de los acontecimientos científicos más importantes fueron: el descenso exitoso del robot InSight de NASA en Marte y el lanzamiento y travesía de la sonda Solar Parker.

  • No todos los días llegamos a Marte y menos con éxito. Después del amartizaje fallido de Schiaparelli de ESA el año pasado, InSight volvió a probar que es factible, a pesar de lo increíblemente difícil.  Este robot ya está haciendo mediciones sin precedentes en Marte. 

    Una de ellas es de sísmica. La sísmica usa ondas que se propagan por el interior del planeta, producidas por actividad geológica o por meteoritos golpeando la superficie, para estudiar la geología de Marte.

    Otro instrumento va a penetrar el planeta hasta 5 metros para hacer un perfil de temperaturas con la profundidad, estudiar el flujo de calor y la conductividad térmica. Un tercer equipo va a medir cuánto se tambalea el polo norte de Marte en su tránsito alrededor del Sol.

    Estas medidas ayudan a inferir modelos del interior del planeta rojo, su estructura y a determinar si su núcleo es líquido o sólido. Una visión comparativa de la estructura de los planetas del sistema solar ayuda a determinar su formación y evolución. Más información en la página sobre Insight de la NASA

     
    InSight de NASA en Marte. Impresión artística.
  • El 12 de agosto fue lanzada con éxito desde Cabo Cañaveral, la Sonda Solar Parker. Su misión es penetrar la inhóspita corona solar para estudiar el origen, evolución del viento solar, la actividad solar y las eyecciones de masa repentinas de la corona. La corona es la capa más externa del Sol, una suerte de atmósfera solar, es relativamente poco densa, 10 millones de veces menos densa que la superficie del Sol, pero mucho más caliente, propiedad que sigue siendo un misterio para los astrónomos. El viento solar está compuesto por partículas subatómicas que son emanadas constantemente a grandes velocidades por el Sol y cuyo flujo es controlado por el campo magnético solar. Aunque todavía le falta por llegar a su destino final ya comienza a enviar fotos hermosas de nuestra estrella reina.  Detalles sobre la misión aquí:

PALPAR EL SOL

 

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos