ASTROCONCIERTOS, DONDE LA CIENCIA Y LA MÚSICA SE ENCUENTRAN

Félix Moronta

 

Ilustración de Ada Peña
Ilustración de Ada Peña

Angelina es pianista y compositora musical egresada del Conservatorio Nacional de Kazajistán, su país natal. Es también especialista en dirección de orquestas sinfónicas y corales. Después de formarse en música clásica, Angelina se transfirió a Italia para estudiar música electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma.

Stefano es astrónomo y divulgador científico italiano. Estudió Astronomía en la Universidad de Boloña y Comunicación de la Ciencia en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste. Ambas ramas de su formación las conjuga en el Museo Astronómico y Planetario de Roma.

La vibrante Roma sirvió de catalizador para que las pasiones de Angelina y Stefano se fusionaran para crear un proyecto original y único. Lo han llamado AStroconcert.

AStroconcert es un proyecto que combina la experiencia envolvente de la música electrónica con la narrativa emocionante de la divulgación científica. Han producido seis conciertos distintos que exploran distintas facetas de la astronomía: Aurora borealis, Ecos cósmicos, Vibraciones estelares, Acordes del Voyager, Destino infinito y Rosa helada 67P

Tuve la dicha de ir al espectáculo Rosa helada 67P el 15 de febrero de 2018 en Trieste, Italia, y todavía no supero la sorpresa y la emoción que sentí. Este concierto astronómico está dedicado a la exploración de los cometas y a la fascinación que han despertado desde los albores de la humanidad, en particular a la misión Rosetta.

 Rosetta y Philae, concepto artístico. Crédito de la imagen: Agencia Espacial Europea–C. Carreau/ATG medialab.   
Rosetta y Philae, concepto artístico. Crédito de la imagen: Agencia Espacial Europea–C. Carreau/ATG medialab.

Rosetta fue una sonda de la Agencia Espacial Europea que entre 2014 y 2015 orbitó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko o simplemente 67P. Además de estudiar al cometa desde su órbita, Rosetta envió a su superficie un módulo de aterrizaje llamado Philae. Como si se tratase de una nave nodriza y de su mininave de exploracion, Rosetta y Philae fueron usados para conocer la composición del cometa y así obtener pistas sobre la formación del sistema solar.

 Acometizaje del módulo Philae, concepto artístico. Crédito de la imagen: Agencia Espacial Alemana. 
Acometizaje del módulo Philae, concepto artístico. Crédito de la imagen: Agencia Espacial Alemana.

Los cometas son vestigios del sistema solar primitivo, ya que han sufrido poca o ninguna modificación desde su formación hace 4600 millones de años, aproximadamente. El estudio de los cometas ayuda a responder cómo se formó el sistema solar, de dónde llegó el agua a nuestro planeta o incluso cuál es el origen de la vida.

 Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Fotografía tomada por la cámara a bordo de Rosetta (NavCam) el 19 de septiembre de 2014,  a 28.6 km del cometa.  Crédito de la imagen: Agencia Espacial Europea/Rosetta/NAVCAM
Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Fotografía tomada por la cámara a bordo de Rosetta (NavCam) el 19 de septiembre de 2014, a 28.6 km del cometa. Crédito de la imagen: Agencia Espacial Europea/Rosetta/NAVCAM

Así como la Piedra de Rosetta fue clave para la comprensión moderna de los jeroglifos egipcios, y el obelisco en la ciudad de File fue clave para complementar el descifrado de la piedra, la sonda Rosetta y el módulo Philae (nombres, desde luego, inspirados en la historia egipcia) fue una tarea prioritaria para la ciencia que ha ayudado a entender la formación del sistema solar. Y el show Rosa helada 67P es un homenaje de AStroconcert a este hito.

El AStroconcert sacudió la perspectiva cósmica que tengo sobre los astros. Paseé por la historia y la mitología que ha rodeado a los cometas. Contemplé la metamorfosis del significado cultural de ellos y de nuestra forma de mirarlos. Me maravillé con la idea de considerarlos portadores de vida.

Fue una experiencia hipnótica. La envolvente música electrónica con piano, theremin y mezclas de Angelina, las imágenes y animaciones en alta definición en pantalla gigante y la cautivadora narrativa científica de Stefano me llevaron a una órbita interplanetaria sin levantarme de la silla. Esa aleación entre arte y ciencia creó un material que me asombró y me emocionó.

AStroconcert es un formato único y maravilloso de divulgación científica. Para que tengan alguna idea, sería como ver un episodio de Cosmos en pantalla gigante, musicalizado y narrado en vivo. Es un espectáculo que merece ser más conocido y popularizado, y por qué no, emulado por músicos y científicos de América Latina.

 Poster del anuncio del AStroconcert Rosa helada 67P.
Poster del anuncio del AStroconcert Rosa helada 67P.

 

En este video pueden disfrutar de un aperitivo, que no reemplaza a la experiencia en vivo, por supuesto.

Para más información: www.astroconcert.com

Conviértete en patrocinador Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

Comparte tus pensamientos