CIENCIA FORENSE

Ilustración de Ada Peña.

La ciencia es fundamental para todo, también para resolver crímenes, al mejor estilo de CSI, aun cuando, como van a escuchar, en esas series no se cuenta la realidad de lo que sucede en los tribunales y en general en investigación judicial y policiaca. En el Aguacast tuvimos el honor de entrevistar a Vicente Torres, físico mexicano, impulsor y profesor de la carrera de Ciencia Forense en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La ciencia forense es una ciencia multidisciplinar que ayuda a los perfiles del derecho a llegar a un veredicto.

(…)

Los físicos fueron entrenados para desarrollar un pensamiento, desarrollar métodos e instrumentos. En el caso de cierto tipo de periciales particulares entra el pensamiento del físico, como en balística o en tránsito con las colisiones, pero se va permeando esta forma de pensar en otros periciales…  Los físicos lo que podemos aportar es, en general, nuestra perspectiva de cómo hacemos investigación.

(…)

Estamos [los físicos] invadiendo un medio que no habíamos tocado.

(…)

Existen muy pocos científicos forenses en México y a nivel internacional.

(…)

En la investigación forense se busca coherencia con respecto a una teoría del caso que intenta decir qué fue lo que sucedió en eso que se está investigando, que puede ser un homicidio, por ejemplo. Esa investigación va a tener varios componentes, algunas van a ser del corte del derecho y otros del corte de los científicos.

(…)

Donde se vuelve complicado es en la etapa en la que estás frente un jurado y frente a un juez. A uno como físico lo que le debe tocar es la posición objetiva, evitar a toda costa los sesgos, de modo que nuestra opiniones son solo de tipo técnico, no podemos decir si una persona es culpable o inocente.

(…)

No hay forma de hacer una reconstrucción al 100 % [de los hechos], pero sí hay formas de recorrer el camino [hacia atrás] para llegar a los eventos iniciales que tienen mayor probabilidad… y la acumulación de evidencias te va fortaleciendo este tipo de probabilidades de qué fue lo que sucedió… Lo que voy a observar no son los futuros posibles sino los pasados posibles y escoger el más probable.

(…)

El abogado lo que quiere es una certeza y todos los científicos trabajan en función de su ignorancia. En la corte no se quiere una incertidumbre, por decir, del 20%, ellos lo quieren mucho más pequeño, y a veces eso no se puede.

(…)

La sociedad en general necesita divulgación científica. Pero por el otro lado, también necesita saber cómo es que funciona su sistema de justicia. En general, los medios de comunicación, sobre todo los de tipo de ficción, dan una imagen errónea de hasta dónde podemos llegar en determinadas circunstancias. Eso es muy malo porque crea falsas esperanzas. Entonces lo que podemos hacer es decirles al público hasta donde realmente podemos llegar.

Si el sistema es corrupto, no hay ciencia que valga.

Escúchalo completo aquí:

 

Coordina: Alexandra De Castro

Conducen: Jesús Pineda y Víctor Hernández

Edición y sonido: Víctor Hernández

Introducción: Briccyl Cova

Logo: Ada Peña

Música: Trace Hunters Department (ID 281) by Lobo Loco.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Valera, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente.

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.