DR. EDGAR PATIÑO: HAY QUE SEMBRAR LAS SEMILLAS QUE NOS PERMITAN CAMINAR POR NUESTROS PROPIOS PIES EN LA CIENCIA

En este episodio conversamos con el destacado investigador en materia condensada Dr. Edgar Patiño Zapata. Es profesor asociado de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y fundador de varias líneas de investigación en ese país. En particular es experto en nano dispositivos, micro dispositivos, nuevos materiales de interacción de la luz con la materia.

Ilustración de Ada Peña.

El Dr. Patiño nos habla sobre la su carrera, sus líneas de investigación, la importancia vital de la física de sólidos para el avance de todas las otras ciencias y sobre las diferencias entre hacer ciencia en los países desarrollados y en los países en desarrollo.

 

Los componentes básicos de las computadoras, los celulares, las tablets, etc, se desarrollan en los laboratorios [académicos] de física. (…)

Gracias a las computadoras hemos hecho muchos avances en biología, en astronomía y en el resto de las ciencias. (…) Sin el desarrollo de las componentes de los computadores, no hubiésemos tenido los avances que tenemos hoy en esas otras ciencias.

Cuando llegué a Colombia, después del doctorado, me encontré que la física teórica tenía un desarrollo importante, pero no vi mucho en la parte experimental. Era muy limitado con respecto lo que había visto en los países desarrollados.

La Universidad de los Andes planificó bastante bien el proceso de montaje del nuevo laboratorio de materia condensada. Una dificultad es que toma tiempo en que lleguen los recursos a pesar que son de origen privado, hay muchos procedimientos…

Nosotros, en los países latinoamericanos, necesitamos laboratorios autocontenidos, que no dependan de trabajar en colaboración con laboratorios de países desarrollados o que tenga que venir un experto de un país desarrollado a arreglar los equipos. Solo así seremos científicamente independientes.

Los científicos latinoamericanos debemos aprender a unirnos entre nosotros. Que haya un trabajo más colaborativo entre nosotros.

En general no se confía mucho en los científicos latinoamericanos. por ejemplo, si hay una catástrofe mundial o un problema como el que estamos viviendo ahora como el coronavirus, no veo que haya muchas entrevistas en los medios a científicos latinoamericanos para que digan que podemos hacer.

La sociedad [latinoamericana] no siente que podemos hacer ciencia de punta en la región. Ellos sienten que solo ocurre en Europa y en EE. UU. (…) Se tiene aprecio por la ciencia pero no por el científico latinoamericano.

Hay que sembrar las semillas que nos permitan luego caminar por nuestro propios pies en la ciencia local.

 

El Dr. Patiño estudió física en la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Hizo su doctorado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido; luego realizó un posdoctorado en la Universidad de París Sud, Francia. Actualmente es investigador y profesor asociado de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, y es fundador del laboratorio de física de la materia condensada de esa institución.

 

 

 

 

EL AGUACAST ES PRODUCIDO POR FUNDACIÓN PERSEA

Coordinación y montaje: Alexandra De Castro
Conducción: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo e ilustraciones: Ada Peña
Música: Trace Hunters Department (ID 281) by Lobo Loco.

 

AGRADECIMIENTOS

Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Valera, Spencer Craft, Jiří Svozilík, Leonardo Quevedo, My fit body project y Vicente Di Clemente.

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.