DE LA ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO AL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL DESCUBRIMIENTO DEL HIGGS

Ilustración de Ada Peña.

Entrevista al Dr. José Ocariz, científico venezolano, educado en la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela; profesor de la Universidad de París Diderot, Francia; investigador Instituto Nacional Partículas IN2P3 y colaborador del experimento ATLAS del CERN, Ginebra, Suiza.

¿Qué hace un físico experimental de partículas?¿De qué está hecho el universo? ¿Qué es el Modelo Estándar, qué describe y qué no describe? ¿Por qué fue tan difícil encontrar al bosón de Higgs? ¿Cuál fue el papel del Higgs en la historia del universo y en el Big Bang?

También conversamos sobre la importancia social, económica y política del descubrimiento del Higgs y sobre cómo la investigación fundamental ayuda en el desarrollo de los países de la región.

Me fascinó la primera vez que pude trabajar haciendo una estancia de investigación corta en un laboratorio de partículas. (…) Quedé fascinado de ver a los investigadores que miraban en sus pantallas del ordenador imágenes que venían de sus instrumentos, me pareció increíble que pudiéramos tener una representación visual de algo que ocurría a escalas más pequenãs que un átomo.

(…) había que construir un acelerador de partículas que acelerara haces de protones casi a la velocidad de la luz. (…) Y si el bosón de Higgs existía, ese colisionador de protones debía producirlos. Y los instrumentos ATLAS y CMS debían estar en capacidad de detectarlos. (…) era un experimento crucial que debía dar una respuesta definitiva a un problema importante. (…) nosotros hacemos colisión protón-protón 40 millones de veces por segundo y solo una en un millardo produce un Higgs.

(…)

Es posible que el Higgs haya jugado un papel fundamental en la historia del universo, durante el big bang.

(…)

Estas grandes colaboraciones internacionales, que construyen grandes instrumentos, necesitan utilizar tecnología de vanguardia. Es un entorno muy fértil para el diseño y la investigación de nuevos protocolos experimentales y desarrollar nuevas tecnologías. Y esas tecnologías pueden ser de orden instrumental, electrónica, pero también lo son en el manejo de la información. Lo que hoy en día llamamos información ha heredado muchos de los trabajos desarrollados en ciencia fundamental.

(…)

La primera web del mundo estaba justamente en el CERN, y justamente la razón por la que nació allí es porque hay grandes colaboraciones internacionales que necesitan compartir los datos con todos los colegas donde quiera que estén en el planeta. Esa era una necesidad que teníamos para nuestra investigación, y ahora es una herramienta que permite agilizar las comunicaciones entre los seres humanos. Hoy en día la web está al alcance de una fracción importantísima de los habitantes del planeta y se ha desarrollado una economía alrededor de la web que juega un rol cada vez más importante en la organización de las sociedades.

(…)

Como grandes organizaciones internacionales, tenemos que poner a trabajar juntos a personas que viven en continentes distintos, con culturas distintas, con horarios distintos. Somos un pequeño laboratorio de cómo la humanidad puede trabajar en conjunto para perseguir objetivos comunes.

 

 

 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Coordina: Alexandra De Castro
Conducen: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo e ilustración: Ada Peña
Música: Trace Hunters Departement (ID 281) by Lobo Loco.

 

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos