SECRETOS DEL CIELO PROFUNDO LLUEVEN SOBRE AMÉRICA LATINA

Esta y otras historias, que estuvieron disponibles totalmente gratis por más de un año en este sitio, fueron actualizadas y pertenecen ahora a nuestro primer ebook. Fundación Persea es una ONG sin fines de lucro que necesita de la ayuda de todos para su sostenibilidad. Por apenas €2.99 contribuyes a que sigamos creando cultura científica en español y además adquieres textos de alta calidad para tu colección.

Adquiérelo en este enlace

Preámbulo

Autor:  Alexandra de Castro

Muchos fenómenos astrofísicos y cosmológicos se manifiestan a través de eventos que sólo pueden estudiarse mediante el desarrollo de equipos muy sofisticados de medición. Son voces del universo que únicamente podemos escuchar a través de tecnologías muy avanzadas. Por ejemplo, el diseño de telescopios que capturen luz en otras regiones del espectro, distintas del rango visible al ojo humano, ha sido determinante, entre muchas otras cosas, en el estudio del nacimiento de estrellas, opacadas por el denso polvo estelar, escenario que requiere de la mirada en el infrarrojo; o para estudios sobre épocas muy tempranas del universo cuya luz muy antigua nos llega en el rango del microondas.

Además de luz, a la Tierra llegan partículas subatómicas que provienen del espacio exterior y que han sido testigos de eventos astronómicos, muchos de ellos catastróficos y colosales como la formación de agujeros negros, las colisiones entre galaxias, y las supernovas, entre otros. Al conjunto de estas partículas lo llamamos radiación cósmica y es indudable que su estudio ofrece un recurso valioso para hacer astronomía y entender los procesos que ocurren en el universo.

El e-book donde aparece este texto completo y otros lo puedes comprar aquí:

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.