Loading posts...
  • LA FÍSICA EN EL SIGLO XVIII ESPAÑOL. EL CONTEXTO HISTÓRICO

      José Álvarez-Cornett Una reflexión como introducción ¿Por qué los iberoamericanos debemos estudiar y conocer la historia temprana de nuestra ciencia y tecnología? Nos referimos a la ciencia y tecnología hecha en…

  • COSMOLOGÍA Y POESÍA EN LA VIDA DE BEATRICE TINSLEY HILL

    Adel Khoudeir A Rowena Hill. Todo el Universo está en una copa de vino. Poeta dionisíaco anónimo. …if we look at a glass of wine closely enough we see the entire universe.…

  • JURAMENTO HIPOCRÁTICO PARA LOS CIENTÍFICOS

    Alexandra De Castro   “Nosotros, los científicos, hemos estado en el umbral de la arrogancia. Hemos conocido el pecado.”   Robert Oppenheimer   Walter White es un profesor de química que se…

  • DOMANDO LA INCERTIDUMBRE

    Jesús Pineda   “Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera…

  • CALENDARIO MAYO 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

    Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada…

  • Semen fitness

    EL SEMEN SE APUNTA AL FITNESS

    Félix Moronta Una reconocida clínica de fertilidad me había citado para la semana siguiente. Me pidieron que no consumiera alcohol durante esa semana y que guardara 5 días de abstinencia sexual antes…

  • NIHON VES: EL JARDÍN DE CONOCIMIENTOS DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA EN JAPÓN

    «Un bello, fragante y oculto jardín de cerezos y orquídeas» es la metáfora  con la que nos referimos a los vínculos tecnocientíficos entre Venezuela y Japón en nuestro artículo anterior  NIHON VES: Los aportes de la inmigración científica japonesa en Venezuela y Japón y las colaboraciones tecnocientíficas entre Venezuela y Japón . En aquella ocasión, exploramos el tema de la presencia de varios científicos japoneses inmigrantes en Venezuela. En esta entrega, discutiremos el otro aspecto del jardín de conocimientos: la presencia de científicos e ingenieros venezolanos en Japón.

  • CALENDARIO ABRIL 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

    Abril: Ángela Restrepo, Colombia. Microbióloga, autoridad mundial en el estudio del hongo Paracoccidioides brasiliensis. Directora científica de la Corporación para las Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia, hasta 2015.

  • ASTROCONCIERTOS, DONDE LA CIENCIA Y LA MÚSICA SE ENCUENTRAN

    Angelina es pianista y compositora musical egresada del Conservatorio Nacional de Kazajistán, su país natal. Es también especialista en dirección de orquestas sinfónicas y corales. Después de formarse en música clásica, Angelina se transfirió a Italia para estudiar música electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma.

    Stefano es astrónomo y divulgador científico italiano. Estudió Astronomía en la Universidad de Boloña y Comunicación de la Ciencia en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste. Ambas ramas de su formación las conjuga en el Museo Astronómico y Planetario de Roma.

    La vibrante Roma sirvió de catalizador para que las pasiones de Angelina y Stefano se fusionaran para crear un proyecto original y único.

  • MACURO: UN CASO LATINOAMERICANO DE ÉXITO EN LA CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

    Macuro es la  población situada más al este de Venezuela; es también desde hace 15 años la sede de un programa  para la conservación de las tortugas marinas. Desde 2014 una de sus playas fue alterada por la instalación de un gasoducto y en la temporada 2017 sufrió un derrame de petróleo en la zona, pero aún se mantiene el esfuerzo. ¿Qué pasará en 2018?

  • DENTRO DE LA REALIDAD IMAGINARIA DE JULIO VERNE

    México, estado de Chihuahua. En el pueblo de Naica, entre montañas desoladas y desiertos que se extienden hasta donde alcanza la vista, se abre la mina subterránea más grande de América Central. En su interior se descubrió accidentalmente una cueva increíble que oculta el secreto de los cristales más grandes conocidos en la tierra. La visión de estos prismas colosales va más allá de la imaginación y muestra que la exploración del inframundo acaba de comenzar.

  • MANGLARES: RIÑONES ECOLÓGICOS AL SERVICIO DEL FILTRADO DEL AMBIENTE

    Los mangles son un grupo de árboles con características únicas entre las que se pueden destacar sus extravagantes raíces. Ellas forman una intrincada red que amortigua la fuerza de las olas, controla la erosión y mantiene los recursos dentro de los espacios del manglar. Al mismo tiempo, ofrecen gran diversidad de nichos, como áreas de refugio y crianza, a su fauna asociada; que incluye diversas especies de invertebrados y peces. Esta fauna, a su vez, constituye el alimento y la fuente de ingresos de pescadores en estas regiones.