Espintrónica: una nueva forma de transmitir información

Entrevistamos a la Dra. Solmar Varela, especialista en física de la materia condensada, específicamente en espintrónica. Esta es una rama frontera de investigación en electrónica y transmisión de información que aprovecha propiedades cuánticas de la materia.

Aguacast solmar varela
Ilustración de Ada Peña

La Dra. Solmar Varela, egresada de la Universidad Central de Venezuela, profesora e investigadora de Yachay Tech, Ecuador. Estudia las propiedades física de la materia a nivel microscópico, específicamente una rama de la nanotecnología conocida como espintrónica molecular.

Estos términos físicos pueden ser no familiares, pero la materia condensada es parte de nuestras vidas.

La espintrónica es una nueva electrónica en la que la transferencia de información va en una propiedad que tienen los electrones, adicional a la carga, que es la del espín. La espintrómica molecular estudias esta propiedades en macromoléculas como ADN, proteínas o polímeros. Una suerte de electrónica ogánica.

Podemos pensar en dispositivos electrónicos orgánicos donde los componentes sean molécular capaces de transmitir información.

Escúchala:

<iframe id=’audio_67464563′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’width:100%;’ src=’https://www.ivoox.com/player_ej_67464563_6_1.html’></iframe>

EL AGUACAST ES PRODUCIDO POR FUNDACIÓN PERSEA

Coordinación y montaje: Alexandra De Castro
Conducción: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo e ilustraciones: Ada Peña
Música: Trace Hunters Department (ID 281) by Lobo Loco.

AGRADECIMIENTOS

Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Sobella Mejías, Solmar Valera, Spencer Craft, Jiří Svozilík, Leonardo Quevedo, My fit body project , Cristhian De Castro y Vicente Di Clemente.

TODOS LOS PODCASTS AQUÍ: HTTPS://REVISTAPERSEA.COM/PODCAST/

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.