DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En este episodio conversamos con el destacado físico teórico teórico y comunicador de la ciencia, de origen argentino, José Edelstein.

 

Ilustración de Ada Peña.

 

Esta vez nos concentramos en las estrategias a abordar a la hora de comunicar la ciencia al gran público y de su importancia en tiempos de pandemia. Discutimos por qué la gente cree en teorías de conspiración y cómo orientar sobre las fuentes fiables de información, sobre la falta de científicos y en general de cultura científica en la clase política, que no solo afecta el liderazgo en América Latina sino en todo el mundo.

 

Aunque parezca increíble para la gente de las humanidades, esto ocurrió ahora porque sí. Pudo haber ocurrido hace 10 años o puede ocurrir dentro de 10 años.

(…)

En general la gente que no tiene entrenamiento científico, no sabe a que fuente creerle y a qué fuente no creer. La labor de los divulgadores es crucial para orientar a las fuentes fiables.

(…)

Si de esta pandemia no salimos con una certeza generalizada de que necesitamos una cultura científica mucho más alta, yo creo que nuestro futuro como especie es complicado, porque esta no va a ser la última pandemia.

 

Para explicar a la gente de humanidades cómo suenan la mayoría de las teorías de conspiración, cuando quien la explica usa lenguaje científico, en los oídos de científicos:

 

Es como que alguien te diga que Dante Alighieri le dijo a Bolívar por qué no se suma a la guerrilla del Ché [Guevara]. Ese es el nivel de brutalidad.

 

Sobre la última conspiración 5G:

 

El 5G es de muy corto alcance y por eso es que hay que construir muchas antenas y vamos a ver que se construyen muchas antenas y vamos a ver que es así, tiene que ser así.
(…)
Toda la tecnología de telecomunicaciones que ya lleva más de un siglo, desde que Hertz inventó la radio, si uno pudiera ver esas ondas uno pudiera ver que todo el espacio que nos rodea está lleno de ellas. También está lleno de las ondas que vienen del Sol y del espacio exterior. Y si uno pudiera verlas todas, nos asustaríamos un poco pues veríamos que realmente estamos inmersos en una especie de mar de ondas electromagnéticas. La experiencia, la física y la matemática, que hay detrás de la comprensión de esas ondas, nos dice que el riesgo es prácticamente nulo.

 

Sobre la importancia de la cultura científica a todo nivel:

 

En la mayoría de nuestros países no hay un ministerio de ciencia o se le elimina cuando lo hay. Está claro que en América Latina no hay la costumbre de tener gente de ciencia en la clase política.
(…)
Si en los parlamentos hubiera más científicos y menos abogados, el mundo andaría un poco mejor.
(…)
Es un buen momento para ilustrar algo y que a veces nos cuesta transmitir, y es la importancia en la continuidad en el financiamiento de la ciencia. Los resultados de la ciencia no están garantizados, de modo que no se puede hacer algo de un día para el otro. A pesar de esto se han podido hacer una cantidad de cosas alucinantes en un tiempo récord [en los 3 meses de la epidemia]. Pero debe comprenderse que de un día para otro no se puede hacer una vacuna. La actividad científica necesita una continuidad para poder responder de la mejor manera posible a estas contingencias.

 

No dejen de escucharlo. José es profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, columnista y autor de varias obras de divulgación de la física, la más reciente: «Einstein para perplejos». Twitter: @joseedelstein

 

 

El Aguacast es producido por Fundación Persea

Coordinación y montaje: Alexandra De Castro
Conducción: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo e ilustraciones: Ada Peña
Música: Trace Hunters Department (ID 281) by Lobo Loco.

 

AGRADECIMIENTOS

Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Valera, Spencer Craft, Jiří Svozilík, Leonardo Quevedo, My fit body project y Vicente Di Clemente.

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.