La vida apesta. ¿Cómo se investiga la vida en el universo?

¿Qué tienen que ver los pingüinos con el fosfano en Venus? ¿Qué son biomarcadores? ¿Cómo se investiga la ocurrencia de vida en el universo? Descúbrelo en la entrevista que le hicimos a Marcio Meléndez, PhD, investigador del telescopio espacial James Webb.

La conversación surgió a partir del revuelo que ha producido el reciente trabajo publicado en Nature sobre la detección de fosfano en Venus, por las implicaciones de posible vida en su atmósfera.

Marcio profundiza sobre las características de Venus como un planeta, que es a la vez similar a la Tierra y único en el sistema solar. Luego, comenta sobre el reciente descubrimiento de fosfano y de cómo los astrónomos, de hecho, buscan esa molécula y otras por el universo por ser biomarcadores; esto es, moléculas asociadas a la vida.

El fosfano no es único de Venus. En el sistema solar, por ejemplo, en Júpiter y Saturno hay fosfano. Lo que pasa es que las condiciones de las atmósferas de Júpiter y Saturno hacen que nosotros entendamos la química allí dada la masa de esos planetas, las presiones y las temperaturas. Lo que ocurre ahora es que es la primera vez que se consigue fosfano en planetas tipo terrestres, como Venus.

Antes de entender cómo es la vida en el sistema solar, tenemos que definir la vida según lo que conocemos aquí en la tierra.

El fosfano es un producto de bacterias, y también en las bacterias en estómagos de animales, particularmente de pingüinos. De modo que los pingüinos están relacionados con la vida en Venus.

Esto no es un descubrimiento fortuito, no es algo que de repente estaban observando algo, sino que ellos específicamente se enfocaron en estos biomarcadores.

El fosfano es un biomarcador, como el metano, CO2, fosfano, y otras moléculas orgánicas son biomarcadores. Es interesante entender, que no es la primera vez que se observan sino que es la primera vez que se observan en planetas como Venus.

Los astrónomos aclaran que esta detección de fosfano no es una evidencia robusta o única de vida en Venus. Sino que puede ser un indicador de una química distinta que no hemos visto.

Ya sabemos que planetas como tatooine, de La Guerra de las Galaxias son posibles en nuestra galaxia.

Escucha esta apasionante entrevista acá:

 

EL AGUACAST ES PRODUCIDO POR FUNDACIÓN PERSEA

Coordinación y montaje: Alexandra De Castro
Conducción: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo e ilustraciones: Ada Peña
Música: Trace Hunters Department (ID 281) by Lobo Loco.

AGRADECIMIENTOS

Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Sobella Mejías, Solmar Valera, Spencer Craft, Jiří Svozilík, Leonardo Quevedo, My fit body project , Cristhian De Castro y Vicente Di Clemente.

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.