Loading posts...
  • COSMOLOGÍA Y POESÍA EN LA VIDA DE BEATRICE TINSLEY HILL

    Adel Khoudeir A Rowena Hill. Todo el Universo está en una copa de vino. Poeta dionisíaco anónimo. …if we look at a glass of wine closely enough we see the entire universe.…

  • PALPAR EL SOL

    Este año, 2018, vamos a tocar el Sol. Sí, como lo lees. Vencer el temor a los peligros que supone enfrentar al gran titán y desarrollar la tecnología para observarlo desde muy cerca, es una de las tareas que se han propuesto ingenieros y científicos de la Universidad de Johns Hopkins y de la NASA con la puesta en marcha del proyecto espacial Sonda Solar Parker.

  • CIENCIA SUBTERRÁNEA

    Imagina que puedes observar el Universo desde las entrañas de la Tierra. Imagina que explosiones de supernovas e hipernovas, agujeros negros supermasivos en centros de galaxias, y demás eventos que ocurren a miles de millones de años luz, puedan ser observados bajo la cubierta de miles de toneladas de roca. Imagina un lugar donde la vida es escasa, pero enigmas de biología molecular pueden ser descifrados. Aunque suene extravagante, muchas preguntas fundamentales sobre la composición y origen del Universo requieren montajes experimentales enterrados a kilómetros bajo la superficie de la Tierra para su estudio y solución. Un laboratorio subterráneo es un sueño muy caro, no obstante a punto de hacerse realidad en el cono sur.  

  • EL TIEMPO EN UNA BALANZA

    El tiempo, ese gran misterio, ese gran escultor, como lo calificó la escritora Marguerite Yourcenar, ¿qué es exactamente?

    Como seres humanos percibimos cambios de nuestro entorno y de nosotros mismos. Podemos identificar el antes y después de eventos. Hay un consenso no científico sino humano, sobre la percepción del transcurrir del tiempo bajo tres elementos: pasado, presente y futuro. Más aún, somos capaces de medir ese transcurrir y en ese sentido el tiempo es físico. ¿Cuál es su origen?, ¿cuál es su naturaleza?

  • SECRETOS DEL CIELO PROFUNDO LLUEVEN SOBRE AMÉRICA LATINA

    Se requiere de mucha imaginación para descubrir el mundo invisible. La mayoría de los fenómenos físicos escapan a todos nuestros sentidos y solamente podemos advertirlos con la ayuda de artefactos. El científico es un especialista de lo invisible, de lo impalpable, en cielo y Tierra. En su empeño por entender el Universo, se ha abocado obstinadamente al diseño de tecnologías que permiten extender la capacidad humana de percepción de la naturaleza y estudiar eventos que, de otra manera, serían prácticamente imposibles de observar.

  • RETRATOS DE JÚPITER

    Los dioses romanos inspiraron los nombres de los cinco cuerpos celestes misteriosos que se pasean, a simple vista, entre las estrellas. Júpiter, dios del cielo, del rayo y del clima, dios de dioses, tenía el nombre propicio para bautizar a uno de ellos, aún sin saber en aquellos tiempos de la antigüedad que, efectivamente, se trata de un planeta grande entre los grandes. Júpiter es un monstruo que intimida y seduce al mismo tiempo, tan grande que se tragaría mil planetas Tierra. No obstante, nosotros, seres humanos, insignificantes ante la vastedad del sistema solar, pero curiosos y ambiciosos, hemos tenido la osadía de marchar hacia el espacio exterior para acercarnos al coloso y de poner en órbita a su alrededor su primer satélite artificial.