CALENDARIO ABRIL 2019: HITOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

En nuestro calendario 2019 presentamos 12 hitos de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina, uno por cada mes del año. Grandes descubrimientos, desarrollos y aportes que se incorporaron a la historia universal, realizados en los países de la región.

Descubrimiento y datación de la ciudad sagrada de Caral

Perú

Texto: Félix Moronta

Ilustración de Ada Peña

Los humanos que salieron de África hace miles de años fueron dispersándose por el mundo, y paulatinamente fueron creando civilizaciones complejas y fascinantes. Era de esperarse que por haber llegado más tarde a América, los pobladores de estas tierras fundaran sus primeras ciudades con un relativo retraso a las del Viejo Continente. Y por eso fue tan sorpresivo y revelador el descubrimiento de los restos de una ciudad compleja en la región centro-norte de Perú que rivaliza en antigüedad con aquellas de Mesopotamia, Egipto y China.

En 1994, la arqueóloga peruana Ruth Shady fundó un proyecto especial para desentrañar el misterio de los sitios arqueológicos alrededor del Valle de Supe, cerca de Lima. El trabajo de ese equipo develaría que todos esos asentamientos tenían elementos culturales en común precisamente porque pertenecían a una misma civilización antiquísima. De entre todos ellos, el sitio más imponente y monumental es la ciudad sagrada de Caral, que tiene una edad máxima aproximada de 5000 años.

No sólo era un asentamiento humano organizado, sino una urbe con un sistema político y social sofisticado, por lo que sabemos pacífica, y con conocimiento arquitectónico para lidiar con los sismos de esa zona. El descubrimiento de Caral y la civilización asociada a ella reescriben nuestros libros de historia y nos recuerdan que la ciencia que estudia nuestras raíces profundas aún tiene mucho que ofrecer.

 

Abril, calendario 2019 digital. Diseño gráfico de Ada Peña.

Cada mes revelaremos un hito nuevo y dejaremos libre la versión digital ¿Quieres nuestro calendario 2019 completo en versión impresa de colección con todos los textos? sigue este enlace. A partir de abril lo dejaremos prácticamente al precio de costo de impresión de Lulu.

Support independent publishing: Buy this calendar on Lulu.
No importa en qué momento del año lo compres, nuestro calendario tiene mucho valor agregado. Al final del año lo descuelgas de la pared y lo incorporas a tu biblioteca como libro de referencia.

La motivación al calendario 2019 y las referencias a los textos las puedes revisar en nuestro prólogo.

 

 

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.