ENFERMEDADES TROPICALES EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Ilustración de Ada Peña.

Entrevistamos a la Dra. Alejandra Viviescas (Universidad Nacional de Colombia y Universidad Estatal Paulista, Brasil), quien nos cuenta sobre las epidemias de enfermedades tropicales en el contexto social en América Latina, haciendo énfasis en la diseminación de la Leishmaniasis provocada por los 50 años de conflicto armado en Colombia y la falta de interés del gobierno de atender ese problema de salud pública, tanto en el contexto de la guerra como en el de los acuerdos de paz. Además, nos explica detalladamente de qué se trata la enfermedad y cómo debe ser atacada desde el punto de vista médico y de políticas sociales. Alejandra es autora de un artículo de nuestra revista que versa precisamente sobre este tema, sin embargo, en esta conversación, ella nos amplía y profundiza los detalles de su experiencia profesional y personal, como científica y como ciudadana.

La primera vez que escuché sobre la Leishmaniasis fue en el contexto del conflicto armado [en Colombia].

[…]

El contexto social de esta enfermedad en la he trabajado [la Leishmaniasis] siempre ha sido muy en el contexto del conflicto armado.

[…]

En el marco de mi investigación yo quería tratar mis cultivos con algunas de las drogas, pero era súper difícil porque eran un arma de guerra porque a los guerrilleros les daba Leishmaniasis y a veces las drogas eran controladas por el ejército.

[…]

Los desplazamientos forzados hicieron que una gran cantidad de especies [de Leishmaniasis] que antes estaban confinadas a zonas muy reducidas se dispersaran por todo el territorio.

[…]

El conflicto armado afectó los factores de distribución de la Leishmaniasis, el problema se volvió mucho más grande de lo que debería ser, justamente porque no se podía ir a las zonas endémicas.

[…]

Al firmarse el acuerdo de paz, estos datos han comenzado a mejorar…

Sin embargo,  

No hay un plan de contingencia en la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil.

[…]

El panorama de las «enfermedades tropicales descuidadas» sí ha mejorado mucho en las última décadas. El año pasado se cumplieron diez años desde que la Organización Mundial de la Salud acuñó el término «enfermedades tropicales descuidadas» y se hizo el compromiso mundial de visibilizar estas enfermedades [Leishmaniasis, mal de Chagas, malaria, fiebre amarilla…]. Desde que se creó este programa, la situación ha mejorado mucho.

[…]

La razón por la cual estas enfermedades son invisibilizadas es porque es porque afectan las poblaciones que son de por sí invisibilizadas.

[…]

La única manera de verdaderamente acabar con este tipo de enfermedades es mejorar las condiciones de vivienda y salubridad y esto requiere que se invierta en acabar la brecha socio económica.

Alejandra también se dedica a la comunicación de la ciencia, ella afirma sobre ese tema:

Yo creo que la comunicación científica o la divulgación científica es casi tan importante como la investigación en sí.

 

Escúchala:

 

 

Coordina: Alexandra De Castro
Conducen: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo e ilustración: Ada Peña
Música: Trace Hunters Departement (ID 281) by Lobo Loco.

 

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.