CALENDARIO ENERO 2019: HITOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

En nuestro calendario 2019 presentamos 12 hitos de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina, uno por cada mes del año. Grandes descubrimientos, desarrollos y aportes que se incorporaron a la historia universal, realizados en los países de la región.

Síntesis del compuesto activo de la píldora anticonceptiva

México

Texto: Víctor Hernández

Junto a la fecha en su bitácora, que dice 15 de octubre de 1951, está dibujada una reacción química sencilla. El joven que la registra no puede imaginar la importancia del descubrimiento que acaba de hacer. Él es un químico mexicano de 26 años llamado Luis Ernesto Miramontes, y la molécula que acaba de sintetizar será el compuesto activo (noretindrona) del primer anticonceptivo oral obtenido por síntesis química.

Los laboratorios donde Miramontes obtuvo por primera vez la noretindrona pertenecían a Syntex, una pequeña empresa fundada en México por químicos extranjeros. En su departamento de investigación convivían científicos nacionales y extranjeros, entre ellos Carl Djerassi, que además de químico fue novelista, dramaturgo, y el tutor de tesis de Miramontes. Esa relación académica condensaba lo que pasaba en aquella compañía. Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México colaboraban con científicos de Estados Unidos, Alemania y Hungría, para producir derivados de hormonas esteroides y venderlas al mercado internacional, al tiempo que se incentivaba el desarrollo profesional de los estudiantes mexicanos.

Aquella era una relación empresa-universidad inusual para el México de los años cincuenta. Pero fue esa relación la que permitió que un joven químico mexicano contribuyera con su talento para la investigación científica a un hito científico gestado en América Latina: la invención de la píldora anticonceptiva.

Descarga gratis nuestra versión digital de enero aquí.

Enero versión digital. Diseño gráfico de Ada Peña

Cada mes revelaremos un hito nuevo y dejaremos libre la versión digital. ¿Quieres nuestro calendario 2019 completo en versión impresa de lujo con todos los textos? sigue este enlace.

No importa en qué momento del año lo compren, nuestro calendario tiene mucho valor agregado. Al final del año lo descuelgan de la pared y lo incorporan a su biblioteca como libro de referencia.

La motivación al calendario 2019 y las referencias a los textos las puedes revisar en nuestro prólogo.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

Comparte tus pensamientos