CALENDARIO AGOSTO 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

Sandra Myrna Díaz, Argentina. Experta mundial en biología integrativa y ecología. Profesora titular en la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales de Argentina.

Ilustración de Ada Peña.

Descarga tu calendario en A4 y pégalo en la pared de tu oficina o espacio favorito. Archivo con fondo original: Agosto2018. Versión para impresión económica fondo blanco: Agosto en fondo blanco.

Diseño gráfico de Ada Peña.

Texto: Alexandra De Castro

Elegantemente ataviada, con una blusa estampada de patrones y una gabardina azul oscura, la bióloga argentina Sandra Díaz comienza su conferencia ante la Academia de Ciencias de Francia. De mirada grave, esta vez no se reserva la sonrisa que mantiene durante su exposición: la científica cordobesa ha sido reconocida por la academia francesa, incorporándola como miembro extranjero.

El tema de su charla es la búsqueda de patrones de diversidad funcional en las plantas. Una perspectiva teórica y práctica novel a la biología, introducida por la propia Sandra Díaz para entender las propiedades de los ecosistemas en el aspecto global relacionado a la forma y función de los vegetales.

La gente siempre ha indagado, fascinada, sobre la asombrosa diversidad de formas y funciones de plantas en la Tierra. Al mismo tiempo, si comprendemos que si nuestro objetivo es conservar esa diversidad y los ecosistemas, necesitamos identificar los principios generales que rigen esa variedad tan notable.

Expresa nuestra heroína con entusiasmo.

Versión en fondo blanco para impresión económica.

El estudio de la diversidad funcional permite cuantificar los efectos de la biodiversidad de las plantas y entender mejor los posibles beneficios que se pueden aportar a un ecosistema determinado. También permite el entendimiento del uso de las tierras y de sus recursos, en el marco social y ambiental.

Sandra Díaz es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y directora y fundadora del Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Diversidad y Sostenibilidad.

Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y recientemente se convirtió en uno de los pocos profesionales argentinos que pertenecen a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Tremendamente productiva, nuestra heroína argentina es autora de más de 130 publicaciones científicas, algunas de ellas han sido generadoras de toda una rama científica en su área. Sandra Díaz ostenta más de una docena de premios nacionales e internacionales, como el Premio Bernardo Houssay 2013 y Premio Ramón Margalef de Ecología 2017 del Gobierno de Catalunya. Asimismo, pertenece al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ganadores del Premio Nobel de la Paz en 2007.  

El impacto de sus trabajos en ecología y su importancia social ha sido formidable, hoy en día, Sandra Díaz es considerada uno de los científicos más influyentes del mundo. Figura en la lista de Thomson Reuters de 2014 y 2015 Las mentes científicas más influyentes a nivel mundial en el campo de ambiente y ecología. 

Sandra Díaz es cofundadora de TRY, una iniciativa multinacional de generar una base de datos global de características de las plantas relacionadas a su forma y función.

 

Selección de efemérides de agosto

 

  • 1/8/1774, Joseph Priestley descubre el oxígeno.
  • 3/8/2004. NASA lanza la nave Messenger a explorar Mercurio.
  • 4/8/1969, el Mariner 2 fotografía a la luna marciana Fobos.
  • 5/8/1930, nace Neil Armstrong, el primer hombre que caminó en la Luna.
  • 6/8/1881, nace el médico y biólogo Alexander Fleming. 2012, Curiosity desciende sobre Marte.
  • 7/8/1912, Victor Hess, montado en globo aerostático, descubre a los rayos cósmicos.
  • 8/8/1902, nace el gran físico teórico Paul A. M. Dirac. Importante contribuyente de la física y de las matemáticas del siglo XX. Teóricamente, a través de su ecuación de la mecánica cuántica relativista, predijo la existencia de las antipartículas.  
  • 10/8/1897, llega la aspirina. El doctor Felix Hoffmann desarrolla una forma pura y estable del ácido acetilsalicílico.
  • 11/8/1877, Asaph Hall descubre Fobos y Deimos, la lunas de Marte.
  • 12/8/1990, Susan Hendrickson descubre el dinosaurio Sue.  
  • 15/8/1892, nace el físico Louis de Broglie.
  • 16/8/1845, nace el físico Gabriel Lippmann, recibió el Nobel de Física en 1908 por desarrollar la placa fotográfica de color.
  • 19/8/1960, regresan a la Tierra las primeras plantas y animales vivos del espacio.
  • 21/8/1957, la URSS lanza el primer misil transatlántico.
  • 25/8/1989, el Voyager 2 llega a Neptuno.
  • 25/8/1900, nace el bioquímico Adolf Krebs. Recibió el Nobel de Medicina en 1953 por el hallazgo del Ciclo de Krebs.
  • 30/8/1871, nace el físico experimental Ernest Rutherford. Considerado el padre de la física nuclear.

AGRADECIMIENTOS:

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Vicente Di Clemente y My fit body project.

Conviértete en patrocinador de Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

Comparte tus pensamientos