CALENDARIO JUNIO 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

Junio: Eugenia del Pino, Ecuador. Bióloga, ecóloga, autoridad mundial en el estudio de la rana marsupial del Ecuador. Universidad Católica de Ecuador. Primer ecuatoriano en ser elegido miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (2006).

Ilustración de Ada Peña.

Descarga tu calendario en A4 y pégalo en la pared de tu oficina o espacio favorito. Archivo con fondo original: Junio2018.jpg . Versión para impresión económica fondo blanco: Junio en fondo blanco.

Texto: Félix Moronta

 

Diseño gráfico de Ada Peña.

Eugenia del Pino recientemente retornada a su Quito natal, solía caminar cada mediodía por los jardines de la Universidad Católica de Ecuador, donde era profesora. Estos jardines tienen una musicalización particular: el croar de las ranas. Una de esas ranas es única en el mundo, tiene una especie de saco en su espalda donde porta los huevos fertilizados hasta que eclosionan y libera los renacuajos en algún charco. Es la rana marsupial de Ecuador (Gastrotheca riobambae).

En una de sus caminatas diarias, la curiosa profesora Eugenia decidió estudiar esas ranas en profundidad. Ella venía de obtener un doctorado en Biología del Desarrollo en los Estados Unidos. La biología del desarrollo es la rama de la ciencia que estudia los procesos y cambios que sufrimos los organismos desde la fecundación hasta la formación completa de nuestros cuerpos. Ella tenía experiencia investigando a la rana modelo clásica de la ciencia (Xenopus), pero era muy complicado llevarla a Ecuador. Así que se puso manos a la obra con este nuevo animal local.

Nuestra heroína científica abrió una nueva línea de investigación en el ámbito científico internacional. Los resultados de sus investigaciones, publicados en la prestigiosa revista científica Nature, han hecho una importante contribución al campo del desarrollo de los animales vertebrados. Lo que la comunidad científica había sido descrito en la rana clásica no sucedía en la rana marsupial. Nuevos aspectos celulares y moleculares de las ranas ecuatorianas fueron descubiertos gracias a sus investigaciones.

Rana marsupial de Ecuador y Venezuela Gastrotheca riobambae.

Además de sus investigaciones científicas, las clases y la tutoría de numerosas tesis, nuestra heroína científica adquirió un serio compromiso por la conservación de las islas Galápagos y la divulgación científica en Ecuador. Su trabajo ha sido reconocido por la alianza L’Oreal-UNESCO con el premio Mujeres en Ciencia (2000), es la primera ecuatoriana en ser miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (2006) y ha recibido numerosos reconocimientos en su país. En 2013 fue incluida entre las 10 científicas más destacadas de Latinoamérica por la cadena británica de noticias BBC.

A propósito de los galardones, Eugenia del Pino asegura que un premio significa mayor responsabilidad social. Debe ser por ello que esta incansable y prolífica profesora e investigadora ecuatoriana sigue aún hoy haciendo aportes significativos a la ciencia mundial. Y los hace desde los mismos jardines de la Universidad Católica donde empezó su carrera, donde escuchó por primera los croares de la rana marsupial.

Para saber más

  1. Del Pino, E., and Elinson, R. (1983). A novel development pattern for frogs: gastrulation produces an embryonic. Nature, 306, 589-591. doi: 101038/306589a0.
  2. Para ahondar en los trabajos de investigación de Eugenia del Pino, recomendamos ampliamente esta entrevista en podcast de La voz de Rumiñahui.

Texto de Félix Moronta en PDF

Selección de efemérides de junio

  1. 1/6/1796, nace el físico e ingeniero Nicolas Carnot. Gran contribuyente de la termodinámica y de los avances tecnológicos de la máquina de vapor.  
  2. 5/6 Día mundial del ambiente. En 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 5 de junio como “Día mundial del ambiente” con el objetivo de promover la conciencia universal sobre protección del ambiente.
  3. 8/6 Día mundial de los océanos. Decretado así por la ONU en 1994 «para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.»
  4. 13/6/1831, nace el físico teórico James C. Maxwell, padre del electromagnetismo clásico.
  5. 17/6 Día mundial de la lucha contra la desertificación
  6. 19/6/1623, nace el matemático y fisósofo Blaise Pascal.
  7. 22/6/1864, nace el matemático Hermann Minkowski, quien jugó un importante papel en el desarrollo de la relatividad especial. 
  8. 25/6/1903, Marie Curie defiende su tesis doctoral, documento fundamental en el desarrollo de la ciencia en el siglo XX.
  9. 28/6/1906, nace la física nuclear María Goeppert Mayer. La segunda y última mujer premio Nobel de física.
  10. 30/6/1905, Albert Einstein publica su teoría de la relatividad.
Conviértete en patrocinador Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

Comparte tus pensamientos