FUNDACIÓN PERSEA

Alexandra de Castro

Ilustración de Ada Peña.

Hari Seldon es uno de los más grandes científicos de la galaxia, sus conocimientos y teorías matemáticas le permiten visualizar la evolución de las sociedades, su caída, la llegada del oscurantismo y las posibilidades de recuperación y nuevo florecimiento de la civilización; todo esto a través la psicohistoria, una especie de herramienta matemática que permite predecir comportamientos sociales. Entendiendo que la edad oscura está por venir, Hari Seldon diseña un plan para acortar el tiempo que podría durar el caos y  la anarquía en la edad oscura y lograr la refundación de una nueva civilización. El plan incluye la creación de una enciclopedia monumental que guarda todo el conocimiento humano, con énfasis en el conocimiento científico, acumulado hasta el momento. De forma tal que esos saberes no se pierdan y puedan ser reutilizados cuando se instaure el segundo imperio galáctico. En las novelas de Isaac Asimov, sobre todo en su saga Fundación, se puede leer la preocupación constante del autor por el valor que tiene el conocimiento científico para la civilización y el desarrollo de los pueblos. Sin duda el valor del conocimiento científico es inconmensurable y es ese amor al conocimiento impulsa al equipo de Revista Persea a crear Fundación Persea.

Una manera evidente de preservar el conocimiento es hacerlo público, educar a la ciudadanía. Queremos ampliar nuestra visión e ir más allá de producir artículos para la revista, esto es, crear material didáctico, eventos en vivo, videos y ayudar a las instituciones latinoamericanas a crear sus propios proyectos de comunicación pública de la ciencia.        

Nuestra visión es ser una fundación ética y resolutiva de referencia continental, cuyos servicios sociales se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de los latinoamericanos, ser partícipes activos del desarrollo de América Latina.

Estamos convencidos de que lograremos establecer vías de comunicación constructivas y efectivas orientadas hacia la apropiación de la cultura científica latinoamericana por parte del público no especializado. Queremos crear programas estables y sostenibles para dar continuidad a la comunicación pública de la ciencia en América Latina.  

Fundación Persea es además un canal de participación ciudadana, donde las personas interesadas en contribuir y conscientes de la ardua labor que significa la divulgación de la ciencia de alta calidad, puedan también colaborar efectivamente y ver los frutos de su colaboración.

Bienvenida sea al mundo Fundación Persea.

Conviértete en patrocinador de Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

Comparte tus pensamientos