CALENDARIO MAYO 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

Mayo: Rodolfo Gambini, Uruguay. Físico Teórico, líder mundial de la teoría de la gravedad cuántica de lazos. Gran Premio a la Labor Intelectual del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, 2012.

Descarga tu calendario en A4 y pégalo en la pared de tu oficina o espacio favorito. Archivo con fondo original: Mayo2018.jpg . Versión para impresión económica fondo blanco: Mayo en fondo blanco.

Texto: Jesús Pineda

Diseño gráfico de Ada Peña.

Uno de los primeros egresados de la carrera de Licenciatura en Física de la Universidad de la República de Montevideo, el Dr. Gambini, ha sido uno de los líderes mundiales en la ardua tarea que consume gran parte de la atención de los físicos teóricos del mundo: la construcción de una teoría que tome las brillantes ideas de Albert Einstein acerca de la gravedad y las ponga en el contexto en que entendemos las demás interacciones de la naturaleza. Su trabajo aporta a la búsqueda de una teoría de Gravedad Cuántica, que hoy día tiene dos grandes contendores: la famosa Teoría de Cuerdas y la Gravedad Cuántica de Lazos; es en esta última donde el impacto del Prof. Gambini se siente todavía hoy.

El Profesor Gambini obtuvo su doctorado en Física Teórica en la Universidad de París XI y en el Instituto Henri Poincaré, donde se enfocó en el estudio de la propagación de ondas gravitacionales en medios elásticos. Lamentablemente, la dictadura militar establecida en Uruguay en 1978 le impidió el regreso a su país. Como consecuencia, decidió establecerse en Venezuela, en la Universidad Simón Bolívar, donde junto con el profesor Antonio Trías, inventó la representación de lazos para Teorías de Yang-Mills. Las Teorías de Yang-Mills, creadas por Robert Mills y Chen-Ning Yang, codifican la estructura matemática del comportamiento de las partículas elementales del Modelo Estándar, la mejor descripción a la fecha de las reglas fundamentales de la naturaleza. Esta representación sería uno de los pilares sobre los cuales se construyó la Gravedad Cuántica de Lazos.

La Gravedad Cuántica de Lazos intenta explicar la gravedad evitando los métodos perturbativos que son de uso común en otros intentos de Gravedad Cuántica y en otras áreas de la Teoría Cuántica de Campos. De esta manera se procura preservar la visión del espacio-tiempo de la Relatividad General, donde la gravedad no es entendida como una fuerza sino como una propiedad intrínseca de la geometría misma del espacio-tiempo. Así el espacio-tiempo tiene una estructura «granular» y puede entenderse como un tapiz tejido de incontables lazos.

Tras su paso por Venezuela, regresó a Uruguay en 1989 donde tomó las riendas del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Actualmente se concentra en el estudio de las propiedades fundamentales de la Mecánica Cuántica y el papel que juega el tiempo en el proceso de medición: la llamada “Interpretación de Montevideo” de la Mecánica Cuántica es creación suya junto al profesor Jorge Pullin.

El impacto del Prof. Gambini es indeleble en todos los países donde ha trabajado. Bajo su tutela muchos estudiantes completaron sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado, continuando su legado de investigación en Gravedad Cuántica. La familia científica extendida del Prof. Gambini, inicialmente repartida entre Venezuela y Uruguay hoy en día se extiende por muchos países e incontables universidades e institutos de investigación del mundo.

Reconocido luchador incansable por el avance del conocimiento científico, en 2011 fue nombrado presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay. Además, ha recibido varios premios y distinciones, entre otros, el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, 2012, que lo entrega cada tres años el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay, también conocido como el premio Nobel Uruguayo; y un doctorados honoris causa de la Universidad de la República, 2010.

No cabe duda que el profesor Rodolfo Gambini es un héroe científico latinoamericano.

 

Selección de efemérides de mayo

  1.  1852, nace el médico Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel 1906.
  2.  1933, nace el físico teórico Steven Weinberg, descubridor de la unificación entre las fuerzas: nuclear débil y electromagnética. Premio Nobel 1979.
  3.  1494, Cristóbal Colón llega a Jamaica.
  4.  1980, la OMS anuncia la erradicación de la viruela.
  5. 1900, nace la astrónoma Cecilia Payne, descubridora de la composición de las estrellas.
  6. 1918, nace Richard Feynman, gran físico teórico, padre de la electrodinámica cuántica, increíblemente ingenioso descubrió formas de hacer cálculos matemáticos para la física cuántica con dibujos conocidos como diagramas de Feynman. Premio Nobel 1965.
  7. 1910, nace Dorothy Hodgkin, pionera de las biomoléculas.
  8. 1899, nace el físico Pierre Auger, descubridor de las lluvias de rayos cósmicos atmosféricos.
  9. 1859, nace el físico Pierre Curie.
  10. 1749, nace Edward Jenner, descubridor de la vacuna contra la viruela.
  11. 1850, nace el gran matemático Oliver Heaviside.
  12. 1932, Amelia Earhart cruza el Atlántico.
  13. Día Internacional de la Diversidad Biológica.
  14. 1707, nace el naturalista Carlos Linneo, creador de la clasificación de los seres vivos.
  15. 1844, Samuel Morse envía el primer telegrama, que decía: ¡Qué ha traído Dios! 
  16. 1951, nace Sally Ride, la primera americana en el espacio.
  17. 1912, nace la física nuclear Chien-Shiung Wu, descubridora de la violación de la simetría de la paridad en reacciones nucleares, considerada la Madam Curie china. 

 

Conviértete en patrocinador Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

Comparte tus pensamientos