EL SEMEN SE APUNTA AL FITNESS

Esta y otras historias, que estuvieron disponibles totalmente gratis por más de un año en este sitio, fueron actualizadas y pertenecen ahora a nuestro primer ebook. Fundación Persea es una ONG sin fines de lucro que necesita de la ayuda de todos para su sostenibilidad. Por apenas €2.99 contribuyes a que sigamos creando cultura científica en español y además adquieres textos de alta calidad para tu colección.

Adquiérelo en este enlace

PREÁMBULO

Félix Moronta

La infertilidad masculina afecta cerca de la mitad de las parejas que no pueden concebir un hijo. Problemas físicos en los testículos, bloqueos de los conductos que transportan el semen o problemas hormonales, son las causas más comunes. Se estima, además, que la causa de la mitad de los casos de infertilidad masculina no puede determinarse.

Y el escenario empeora. En los últimos 40 años, el conteo de espermatozoides ha descendido hasta 50 % en algunos países y se piensa que esta tendencia pudiera ser mundial. De seguir esto, podemos fácil imaginar una epidemia mundial de infertilidad masculina, al mejor estilo de Children of men.  

Una de las hipótesis que se han postulado ha sido que el estilo de vida esté perjudicando la producción de espermatozoides. Alcohol, tabaco, dieta insana y contaminantes ambientales serían en parte responsable. Pero también nuestros sofás y escritorios.

El sedentarismo ha sido asociado con muchas condiciones médicas y es considerado como un gran problema de salud pública. Una persona es sedentaria cuando gasta menos del 10 % de su energía diaria en llevar a cabo alguna actividad física. Ver demasiada TV, trabajar en la computadora la mayor parte del día y evitar cualquier forma de ejercicio o actividad física son características típicas de una persona sedentaria.

Puedes comprar el e-book donde aparece este texto completo y otros aquí::

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos