CALENDARIO SEPTIEMBRE 2018: HÉROES CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS

Hemos creado un calendario 2018 para descargar con el tema Héroes Científicos Latinoamericanos. Elegimos a 12 grandes científicos: 6 héroes y 6 heroínas que representan a 12 países de América Latina. Cada mes revelaremos un héroe o heroína.

José María Gutiérrez y Gutiérrez, Costa Rica. Fisiólogo y toxicólogo, catedrático de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, experto mundial en el estudio de los efectos del veneno de la mortal serpiente terciopelo, Bothrops asper. 

Ilustración de Ada Peña.

Descarga tu calendario en A4 y pégalo en la pared de tu oficina o espacio favorito. Archivo con fondo original: Septiembre2018. Versión para impresión económica fondo blanco: Septiembre en fondo blanco.

Diseño gráfico de Ada Peña.

Texto: Víctor R. Hernández Marroquín

Entre la hojarasca de las selvas de Costa Rica, a veces puede uno llegar a tropezarse con un animal que hoy es reconocido como un problema de salud pública. Es la serpiente terciopelo, Bothrops asper, cuya mordedura es tan común que constituye la mitad de los envenenamientos por mordedura de serpiente en el país centroamericano. Hace pocas décadas, el efecto que tienen las toxinas de esta serpiente en los tejidos biológicos no era tan bien entendido, como tampoco era probable contar con suero antiofídico disponible para salvar la vida después de una mordedura. Hoy, gracias al trabajo de científicos costarricenses como el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, se cuenta otra historia.

Originario de San José, egresado de la Universidad de Costa Rica, y doctor en Ciencias Fisiológicas por la Oklahoma State University, EU, José María Gutiérrez Gutiérrez ha sido un promotor del estudio de los efectos de las toxinas de las serpientes venenosas de Centroamérica y el Caribe desde hace casi 40 años, fecha en que dedicó sus primeros trabajos a la tan común serpiente terciopelo, conocida en muchos países de la región con varios nombres: nauyaca (México), barba amarilla (Honduras y Guatemala), yellow jaw tommygoff (Belice), taya equis o mapaná (Colombia), o mapanare (Venezuela). El actual catedrático de Microbiología de la Universidad de Costa Rica también ha fomentado la producción de sueros antiofídicos para atender los casos de mordeduras de serpientes, desde un centro de investigación notablemente único en la región: el Instituto Clodomiro Picado.

Serpiente Terciopelo Bothrops asper. Foto: Wikipedia.

Este centro, adscrito ahora a la Universidad, lleva el nombre de uno de los científicos más reconocidos en la historia de Costa Rica, quien convenció a su gobierno a principios del siglo XX de que las mordeduras de serpiente eran un problema de salud para el país y que había que atenderlo con la ciencia. Décadas después, cuando fuera director del Instituto a finales de los 80 y principios de los 90, José María Gutiérrez conservaría y fortalecería esa visión, lo que le llevaría a ser reconocido con el galardón Sven Brohult Award en 1997, otorgado por la organización sueca International Foundation for Science, dedicada a promover la investigación científico en países en desarrollo.

Diseño gráfico de Ada Peña.

A lo largo de su carrera, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez se ha percatado de que el estudio de los envenenamientos por mordeduras de serpiente, un problema que en apariencia es exclusivamente biológico, tiene muchos tintes sociales. Hoy en día, se habla de una correlación entre los índices de pobreza y la frecuencia de casos por mordedura de serpiente, particularmente en regiones como América Latina, la África subsahariana, el sudeste asiático o Papua nueva Guinea. Ello le ha hablado de «la necesidad de que la ciencia sea utilizada para la construcción de un mundo en el que la equidad, la solidaridad y la racionalidad ambiental prevalezcan sobre los intereses de unos pocos, es decir, que la ciencia sea una actividad que contribuya a la calidad de vida de toda la humanidad, y no solo de unos pocos sectores,» según le responde a Persea por correo electrónico. El también coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas Centroamérica Instituto Karolinska (el instituto sueco que otorga el premio Nobel de Medicina) ha fungido como asesor para la OMS en materia de antivenenos y recientemente fue reconocido la Sociedad Internacional de Toxinología con el premio Redi, por sus aportaciones científicas en el campo.

La naturaleza fue objeto de interés para José María Gutiérrez Gutiérrez desde pequeño. «Mi sueño era poder dedicarme a la investigación científica y, afortunadamente, la vida y la Universidad de Costa Rica me ofrecieron esa posibilidad», nos cuenta. Luego de cerca de 40 años de trabajo, su trayectoria ha sido fructífera: al 2015, sus publicaciones lideraban el índice de citaciones en su país, según el motor de búsqueda académico Google Scholar. Pero sus intereses también lo han llevado a involucrarse con temas sociales y de divulgación del conocimiento. «He procurado que mi trabajo científico tenga un componente fuerte de compromiso social, con la creación de cultura científica en nuestro país y con la búsqueda de soluciones a los problemas de salud», nos comenta.

José María Gutiérrez Gutiérrez se ha convertido en una figura científica muy notable en Costa Rica, por su calidad académica y su extraordinaria labor social, digno héroe científico latinoamericano.

Para conocer mejor a este gran héroe de la ciencia te aconsejamos ver este video:

 

Selección de efemérides de septiembre

 

  • 2/9/1948, nace Christa McAuliffe, la profesora que murió en el accidente del Challenger en 1986.
  • 3/9/1992, muere la gran genetista Barbara McClintock, premio Nobel de fisiología y medicina  en 1983 por su descubrimiento de elementos móviles en los cromosomas.   
  • 4/9/1882, es inaugurada la primera central eléctrica de la historia en los EE. UU. 
  • 5/9/1906, se suicida el físico Ludwig Boltzmann, padre de la física estadística.
  • 6/9/1977, la NASA lanza el Voyager 1.
  • 7/9/1766, nace el químico John Dalton, padre de la teoría atómica.
  • 8/9/1888. Se usa la incubadora por primera vez para salvar la vida de un bebé en los EE. UU. 
  •  10/9/1984, el genetista Allec Jeffreys descubre la huella genética.
  • 12/9/1897, nace la química y física Irène Joliot-Curie, hija de Marie Curie y Pierre Curie. Premio Nobel de Química 1935 por lograr síntesis de nuevos elementos radiactivos.
  • 13/9/1769, nace Alexander von Humboldt.
  • 14/91682, Edmund Halley observa el cometa.
  • 15/9/1887, nace Marguerite Davis, descubridora de las vitaminas A y B.
  • 16/9/1952, nace la bióloga celular Anita Elizabeth Harding, famosa por lograr la primera identificación de una mutación de ADN mitocondrial en enfermedad humana.
  •  22/9/1791, nace el gran físico Michael Faraday, descubridor del campo electromagnético..
  • 28/9. Día internacional de acceso a la información.
  • 29/9/1901, nace el físico Enrico Fermi, quien desarrolló el primer reactor nuclear e hizo aportes fundamentales a la mecánica cuántica. Las partículas elementales tienen una propiedad física que las identifica como fermiones, que a nivel teórico cuántico significa que cumplen con el principio de exclusión de Pauli.  

 

 

 

Conviértete en patrocinador de Revista Persea. Esto nos permitirá honrar a los autores como ellos lo merecen.

1 Comentario

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Daniela Priscila Marchi Salvadorresponder
09/09/2018 en 3:12 pm

Dia 18 de setembro de 1978 nasceu eu! ☺️

Deja una respuesta