¿QUÉ ES LA VIDA?: DEL CARTESIANISMO A LA BIOLOGÍA DE SISTEMAS

Esta y otras historias, que estuvieron disponibles totalmente gratis por más de un año en este sitio, fueron actualizadas y pertenecen ahora a nuestro primer ebook. Fundación Persea es una ONG sin fines de lucro que necesita de la ayuda de todos para su sostenibilidad. Por apenas €2.99 contribuyes a que sigamos creando cultura científica en español y además adquieres textos de alta calidad para tu colección.

Adquiérelo en este enlace

PREÁMBULO

 

Autor: Diógenes Infante Herrera

Hace años trabajaba en Nueva York y vivía en Nueva Jersey, por lo cual tenía que tomar el autobús para ir a Manhattan todos los días.  Una vez me tocó un chofer latino, muy simpático, que después de una breve conversación me invitó a una reunión religiosa.  Lo rechacé muy amablemente, manifestándole que yo era científico y no tenía ningún interés en la religión.  El chofer inmediatamente me replicó: «Si Uds. los científicos se creen tan poderosos por qué no pueden crear vida en los laboratorios».  En ese momento me vino a la cabeza la reacción en cadena de la polimerasa, la PCR por sus siglas en inglés, y le respondí: «¡Claro que podemos hacerlo!», y le expliqué que el proceso de la PCR implicaba una amplificación enzimática del ADN en el laboratorio, utilizando una máquina que permite generar ciclos de temperatura diferentes, una enzima capaz de replicar el ADN (polimerasa) que es estable a altas temperaturas y unos cebadores de la reacción que eran específicos para amplificar una cierta secuencia de ADN.  ¡El chofer se quedó callado y siguió conduciendo!

Yo simplifiqué la vida como una molécula que es capaz de hacer copias de sí misma y dejar descendencia. Sin embargo, podríamos conceptualizar la vida un poco mejor en base a los siguientes postulados que estableció Sir Paul Nurse, Premio Nobel: (i) el gen es la base para herencia, (ii) la célula es la unidad fundamental de los organismos, (iii) La biología se basa en la química, y (iv) las especies evolucionan por selección natural.  Estos preceptos representan una ventana mediante la cual podríamos entender la vida según un criterio reduccionista.  Sin embargo, las cosas pueden ser más complejas, ya que lo que realmente ocurre es la interacción compleja entre los distintos componentes, las células, los genes, las proteínas y todas las macromoléculas presentes, lo cual nos lleva una quinta ventana que es la biología de sistemas; sistemas complejos que interactúan a muchas escalas y que están interconectados.  Un ejemplo es el metabolismo secundario de las plantas, que está constituido por toda esa enorme cantidad de sustancias que estas producen: aromas, sabores, colores, compuesto con aplicaciones medicinales y de cosmética. El metabolismo secundario está necesariamente sincronizado con el metabolismo primario, que es el que produce la energía necesaria para poder realizar todas esas funciones; además con los genes, las proteínas y tiene una gran interacción con el ambiente.  Un caso muy emblemático es el de la viña, ya que la misma variedad de uva produce vinos distintos al ser cultivada en diferentes localidades.  Entender la vida finalmente implica entender esas complejas interacciones.

 

 

Diógenes Infante Herrera es Licenciado en Biología, (1980), Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Diplôme d’Études Approfondies en Microbiologie, (1983), Université Paris-Sud, Orsay, France y Doctorat en Microbiologie, (1987), Université Paris-Sud, Orsay, France. Postdoctorados: (1987-89), Roche Institute of Molecular Biology, Nutley, NJ, EE. UU. y (1989-1990) Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York, NY, EE. UU. Ha sido investigador en: Núcleo Experimental de Biotecnología Agrícola, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas-Caracas, Venezuela. Centro de Investigación Científica de Yucatán, Mérida, México. Centro Nacional de Biotecnología Agrícola, IDEA, Caracas, Venezuela. Investigador visitante, Max Planck Institute for Plant Breeding Research, Colonia, Alemania (2001). Actualmente es investigador de Alto Nivel 1, Programa Prometeo, Senescyt, Ecuador. Perfil en ResearchGate.
 

Para comprar el e-book donde aparece este texto completo y otros pincha la imagen:

 

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

2 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Mario Cavaniresponder
08/02/2018 en 5:49 pm

Muy interesante divulgación. Amerita una parte II.

Francisco Velascoresponder
05/09/2017 en 12:57 am

Excelente nota de divulgación de la ciencia sobre sistemas biológicos, muchas gracias.

Deja una respuesta