Catalina, una jóven física oceanógrafa colombiana, estudia las corrientes de los mares a través de radares. Los datos los recaba casi a tiempo real, una suerte de Twitter de los océanos. Con sus estudios, ella ayuda a proteger y rescatar a los océanos de las actividades humanas.
Aparte de embarcarse en expediciones mar adentro, Catalina es apasionada del alpinismo. Su feliz infancia en los páramos de Boyacá, Colombia, imprimieron esta pasión.
Cuando no está surcando los mares en un crucero de investigación, o en su laboratorio en Italia analizando datos y muestras, Catalina está escalando y subiendo los picos de Los Alpes y más allá. Incluso ha conquistado la cumbre del Kilimanjaro.
Su historia sirve de inspiración para muchas jóvenes latinas apasionadas por la fìsica, los mares y las ciencias.
Catalina estudió física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, un diploma de postgrado en Ciencias de la Tierra en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam de Trieste, Italia; y un doctorado en Ciencias de la Tierra y Mecánica de Fluidos en la Universidad de Trieste, Italia.
Pueden seguir sus andanzas a través de su Instagram o Twitter.
Escuchen la entrevista completa acá:
O a través de nuestro canal de YouTube:
Coordinación: Alexandra De Castro
Conducción: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo e ilustraciones: Ada Peña
AGRADECIMIENTOS
La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Valera, Spencer Craft, Jiří Svozilík, Leonardo Quevedo, Héctor Pittman Villarreal, My fit body project y Vicente Di Clemente.
0 comentarios