CALENDARIO AGOSTO 2019: HITOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

En nuestro calendario 2019 presentamos 12 hitos de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina, uno por cada mes del año. Grandes descubrimientos, desarrollos y aportes que se incorporaron a la historia universal, realizados en los países de la región.

 

Observación de la primera enana café que flota libremente en el espacio 

CHILE

Texto: Alexandra De Castro

Ilustración de Ada Peña.

Sobre el imponente cerro La Silla al norte de Chile se encuentra uno de los arreglos de telescopios más importantes del Observatorio Europeo del Sur-ESO, y del mundo. Allí, una buena cantidad de grandes descubrimientos astronómicos han tenido lugar desde sus inicios operativos en 1966.  Uno de los hallazgos más resaltantes ocurrió en 1997, cuando la astrofísica chilena María Teresa Ruiz y colaboradores descubrieron uno de los objetos celestes más raros, hasta aquel momento desconocido: una estrella enana café que flota libre en el espacio. La llamaron Kelu 1. 

Hoy sabemos que Kelu 1 es en realidad un sistema binario de dos enanas marrones que está a una distancia aproximada de 65,6 años luz. Kelu es una palabra de la lengua mapuche que significa «rojo». La lengua indígena mapuche se habla en las regiones sur-central de Chile y centro-occidental de Argentina.  

Las estrellas enanas cafés o marrones son más precisamente superplanetas que tienen entre 13 a 75 veces la masa de Júpiter, pero que no logran la masa crítica para comenzar las reacciones nucleares típicas de una estrella. Son muy difíciles de descubrir pues no brillan con luz propia. La primera candidata a enana café había sido descubierta apenas en 1995, dos años antes que Kelu 1. El descubrimiento de superplanetas que no están unidos a sistemas planetarios es fundamental en el estudio de formación estelar y planetaria.

Descarga gratis la versión digital del calendario agosto 2019 aquí.

Diseño gráfico Ada Peña.

La motivación al calendario 2019 y las referencias a los textos las puedes revisar en nuestro prólogo.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Varela, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos