CALENDARIO JULIO 2019: HITOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

En nuestro calendario 2019 presentamos 12 hitos de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina, uno por cada mes del año. Grandes descubrimientos, desarrollos y aportes que se incorporaron a la historia universal, realizados en los países de la región.

Bisturí de Diamante

Venezuela

Texto: Félix Moronta

Ilustración de Ada Peña.

Desde mediados del siglo XX, las cirugías oftalmológicas han tenido un desarrollo vertiginoso. Anteriormente, las cirugías oculares se realizaban con cuchillas de cristal. Sin embargo, estas cuchillas no tenían la precisión perfecta y el filo se perdía en poco tiempo. Esto cambió completamente cuando llegó el bisturí de hoja de diamante. Esta herramienta fue inventada en 1955 por el científico venezolano Humberto Fernández Morán, fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, institución precursora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Este invento revolucionó varios aspectos de la medicina y la ciencia. No solo las cirugías de los ojos fueron más precisas, sino que nuestra visión del nanomundo cambió para siempre con estos bisturíes. Fue la herramienta ideal para realizar cortes muy finos de muestras biológicas y de materiales duros como huesos o rocas.

Los cortes que se logran con las cuchillas de diamante son tan delgados que un glóbulo rojo podría ser cortado en 100 rebanadas. Su filo extremadamente fino y libre de imperfecciones ha sido clave para el desarrollo de la microscopía electrónica de transmisión y para la microscopia de fuerza atómica. Ambas técnicas tienen aplicaciones en un rango muy amplio de las ciencias naturales, por ejemplo: la investigación del cáncer, virología, ciencia de los materiales, nanotecnología, física y química de polímeros, y un largo etcétera. Este invento de Fernández Morán ayudó a comprender mejor nuestro planeta y a mejorar la visión de millones de personas.

Descarga gratis la versión digital del calendario julio 2019 aquí.

Calendario julio 2019 digital. Diseño gráfico de Ada Peña.

La motivación al calendario 2019 y las referencias a los textos las puedes revisar en nuestro prólogo.

 

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Varela, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

 

 

 

 

 

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.