ENTREVISTA A ANAÍS MÖLLER, COSMÓLOGA VENEZOLANA, CAZADORA DE SUPERNOVAS

Ilustración de Ada Peña.

¿Qué es la materia oscura?, ¿qué es la energía oscura? ,¿cuáles son sus diferencias?, ¿qué origen tienen estas observaciones?, ¿cómo se estudian actualmente estos misterios?

En nuestro episodio número 6 del Aguacast entrevistamos a Anaís Möller, cosmógolga venezolana, que se dedica a entender el misterio de la expansión acelerada del universo y la energía oscura a través de la observación de supernovas. Ella nos explica, de manera muy pedagógica, de qué trata su investigación. En particular devela las preguntas fundamentales que se hacen los astrofísicos actualmente en estos temas y nos cuenta sobre su experiencia como científica latinoamericana en los grandes observatorios de Europa y Australia.

 

(…)

Una de las grandes preguntas en cosmología es si el universo se ha expandido de la misma manera.  ¿Esta expansión ha sido igual para todas las épocas en la historia del universo?

(…)

Dependiendo de cómo midas la constante de Hubble [la constante que está relacionada con la rata de expansión del universo], si la mides con el fondo cósmico o con supernovas se obtienen resultados diferentes y eso es un gran problema que tenemos que resolver.

(…)

Los telescopios en día no son como en las películas que uno está cerca de ellos, sino que todo es digital y uno está en una sala de control viendo una pantalla de computadora. Con esto de la nueva tecnología digital podemos tomar muchísimas más fotos y muchísimos más datos… eso implica también que parte de los datos que yo utilizo viene de Hawaii, otra de Chile, otra de Australia. Entonces, hay tanta cantidad de datos que es muy difícil aprovecharlas todos los datos y allí es donde viene todo este juego de tecnologías innovadoras [Big data, machine learning, etc]. Por ejemplo, si tenemos billones de imágenes ¿cómo podemos detectar cómo es que están cambiando las cosas en el universo?  Básicamente lo que hacemos es enseñar a un computador a mirar esas imágenes…

(…)

Yo creo que en la ciencia, no solo las mujeres, sino las minorías culturales van a encontrar dificultades que otra gente no va a conseguir. O las consiguen de forma un poco diferente…. estamos en un mundo muy internacional, pero también hay un bagaje histórico y un bagaje internacional. Si uno se pone a pensar las mujeres no eran bien vistas en la ciencia en el siglo pasado, y eso hace que personas más senior, profesores, personas que están en los cargos más altos de poder no tienen tantas mujeres ni de culturas variadas… una de las cosas me encantó de trabajar en Australia es que el esfuerzo por hacer algo al respecto es grande.

Las mujeres también estamos interesadas en la ciencia y es difícil enfrentarse a un mundo donde eres la única mujer y hay gente que te va a recibir muy bien, pero tambien vas a tener experiencias un poco incomodas.

 

 


Coordina: Alexandra De Castro

Conducen: Jesús Pineda y Víctor Hernández

Edición y sonido: Víctor Hernández

Introducción: Briccyl Cova

Logo: Ada Peña

Música: Trace Hunters Departement (ID 281) by Lobo Loco.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Valera, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

 

 

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.