CALENDARIO JUNIO 2019: HITOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

En nuestro calendario 2019 presentamos 12 hitos de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina, uno por cada mes del año. Grandes descubrimientos, desarrollos y aportes que se incorporaron a la historia universal, realizados en los países de la región.

Televisión a color

México

 

Texto: Víctor Hernández

 

Ilustración de Ada Peña.

Corría 1940 cuando Guillermo González Camarena, con apenas 23 años, sorprendió a todos sus familiares y amigos con imagenes a color en la TV. Lo logró después de 5 años de trabajo en el sótano de su casa. Había inventado un equipo que registraba y transmitía las imágenes a color; lo patentó como «sistema tricromático de secuencia de campos». Lo asombroso es que lo hizo 20 años antes de que los países más avanzados desarrollaran sus propios sistemas de TV a color, los cuales se basaron en sus ideas originales.

Esto hizo de México el primer país del mundo con una tecnología avanzada propia en telecomunicaciones. Luego, en la década de 1950 y principios de los 60, se hicieron esfuerzos en la implantación del sistema de TV a color en todo México y en la producción a gran escala de su invento. Incluso hubo aplicaciones en medicina y educación, pues Guillermo González soñaba con mejorar la vida de las personas con su sistema. De hecho, su invento fue incorporado en las misiones Apolo y Voyager de la NASA, pues era más sencillo, liviano, y por lo tanto más funcional para la exploración espacial, que el sistema de TV color estadounidense.

Lamentablemente, la muerte prematura de Guillermo González Camarena provocó un vacío en el desarrollo e implementación a gran escala y, unido a las prisas por la olimpiadas del 68, México decidió finalmente implementar el sistema usado en los Estados Unidos y otros países asiáticos. Hoy, una fundación lleva su nombre con el objetivo de impulsar la creatividad de los inventores mexicanos.

Junio, calendario 2019 digital. Diseño gráfico de Ada Peña.
Junio, calendario 2019 digital. Diseño gráfico de Ada Peña.

 

Cada mes revelaremos un hito nuevo y dejaremos libre la versión digital ¿Quieres nuestro calendario 2019 completo en versión impresa de lujo con todos los textos? sigue este enlace. Lo tenemos en rebajado al precio de costo de impresión.

Support independent publishing: Buy this calendar on Lulu.
No importa en qué momento del año lo compres, nuestro calendario tiene mucho valor agregado. Al final del año lo descuelgas de la pared y lo incorporas a tu biblioteca como libro de referencia.

La motivación al calendario 2019 y las referencias a los textos las puedes revisar en nuestro prólogo.

 

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Varela, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.