ANA ZAMBRANA: INCLUIR TODAS LAS POSIBILIDADES ES LO QUE NUTRE AL CONOCIMIENTO

Ilustración de Ada Peña.

En este episodio entrevistamos a Ana Zambrana, bioquímica uruguaya. Ana hizo la licenciatura y maestría en la Universidad de la República, Montevideo, y su tesis de maestría realizó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), Suiza. Es miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS)/UNESCO y desde allí se dedica a promocionar la voz de la mujer científica y a visibilizar los aportes hechos por mujeres a la ciencia y la tecnología.

En Uruguay estamos a punto de crear un capítulo de esta organización [TWAS/UNESCO]. Cada país puede crear un capítulo. En latinoamérica hay muy pocos capítulos. Guatemala por ejemplo tiene uno.

(…)

Tenemos una cultura y esa cultura nos dictamina, porque es lo que vivimos desde chiquitos, entonces, es muy difícil desarticular todo lo que nos inculcaron o nos llegó por los medios. Cuando uno llega a adulto tiene sesgo de género.

Yo creo que el ambiente laboral para las mujeres, sea en Europa, sea en latinoamérica o donde estemos depende de los compañeros y de la institución… Por suerte hay muchas más niñas que ingresan en carreras de ciencias, matemáticas e ingeniería, el tema es la permanencia para que pueda irse revirtiendo el efecto tijera.

La ciencia es un espacio creativo, es un espacio de exploración y de llegar a posibilidades que uno nunca hubiera pensado, por supuesto, de llegar al límite del conocimiento, y eso se construye en el día a día con las ideas de todos. Si siempre pensamos lo mismo, siempre vamos a llegar al mismo resultado… entonces, tanto culturas géneros, todo aporta, a que tomemos en cuenta otros factores para hacer un experimento…incluir todas las posibilidades es lo que nutre al conocimiento.

Ana también es divulgadora de la ciencia y lo hace con métodos no tradicionales. Ella pertenece a un grupo de teatro que se llama Bardo Científico  dedicado a hacer monólogos divertidos, tipo stand up de comedia, de temas científicos. Con esta iniciativa han hecho gira internacional por la región y se han presentado en varios países de América Latina como Argentina, Paraguay, Chile y Perú.

El monólogo científico es un pequeño relato que podría llamarse cuenta cuentos, como la época de los juglares que recorrían pueblo por pueblo contando historias… nosotros nos llamamos bardo científicos por los bardos de esa época que eran cuenta cuentos. Bardo en uruguay también significa relajo.

Queremos mostrar que por más que somos científicos o educadores de la ciencia también tenemos nuestro lado humano, gracioso, o de acercarnos al público y generar empatía y conexión.

El relato que hacemos [Bardo Científico] que dura unos 5 a 10 minutos, en ese tiempo la audiencia recorre una historia científica que se toca con gracia o con empatía y con mucho rigor científico, que es lo principal.

Las preguntas al final de las presentaciones son espectaculares, la gente nos plantea cosas que les pasa, nos hacen preguntas filosóficas.

Escuchen la entrevista completa en nuestro iVoox:

Coordina: Alexandra De Castro
Conducen: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo e ilustración: Ada Peña
Música: Trace Hunters Departement (ID 281) by Lobo Loco.

 

Acá pueden ver el canal de YouTube de Bardo Científico:

Acá pueden ver a Ana en su turno para el stand up con tu tema: Feminencias.

 

 

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Valera, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.