CALENDARIO OCTUBRE 2019: HITOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

CONTRIBUCIONES DECISIVAS A LA TEORÍA DE LA GRAVEDAD CUÁNTICA DE LAZOS

URUGUAY

En nuestro calendario 2019 presentamos 12 hitos de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina, uno por cada mes del año. Grandes descubrimientos, desarrollos y aportes que se incorporaron a la historia universal, realizados en los países de la región.

Texto: Jesús Pineda

 

Ilustración de Ada Peña.

Uno de los más importantes misterios que ocupa la mente de los físicos teóricos hoy en día es el de la cuantización de la gravedad: reinterpretar la Teoría de la Relatividad General en el lenguaje en que se describen las otras tres fuerzas fundamentales que conocemos, el lenguaje de la Mecánica Cuántica. Uno de los caminos actuales de investigación para resolver este problema es la Gravedad Cuántica de Lazos. 

Las bases de la Gravedad Cuántica de Lazos yacen en la reformulación de la Relatividad General de Abhay Ashtekar y las Teorías de Yang-Mills, que describen las otras tres fuerzas fundamentales. Es precisamente en estas últimas teorías donde las contribuciones de Rodolfo Gambini y Toni Trías pusieron los lazos en la Gravedad Cuántica de Lazos.

Huyendo de la dictadura militar en Uruguay, Gambini se asentó en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela, entre 1980 y 1989 donde junto con Toni Trías lograron construir una representación de las Teorías de Yang-Mills basada en la imagen matemática de lazos que se anudan y entrelazan. Esta reinterpretación ha permitido el avance del campo de la Gravedad Cuántica, que hoy en día ha crecido para incorporar las llamadas Redes y Espumas de Espín y han logrado resolver problemas como la entropía de los agujeros negros y la cuantización del espacio-tiempo. 

Las contribuciones de los profesores Gambini y Trías se han extendido desde Uruguay y Venezuela por todo el mundo y son estudiadas en centros como el Instituto Balseiro en Argentina, la Universidad Simón Bolívar en Venezuela y el Perimeter Institute en Canadá, por sólo mencionar unos pocos.

Descarga gratis la versión digital del calendario octubre 2019 aquí. 

Diseño gráfico de Ada Peña.

La motivación al calendario 2019 y las referencias a los textos las puedes revisar en nuestro prólogo.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Varela, Jiří Svozilík, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

 

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.