BIOTECNOLOGÍA EN AGRICULTURA, BIOSEGURIDAD Y LOS RIESGOS DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Ilustración de Ada Peña.

 

Entrevista a Félix Moronta, PhD, experto en biotecnología y bioseguridad en agricultura.

¿Qué es un Organismo Genéticamente Modificado? ¿Cuál es la diferencia con los transgénicos? ¿Cuales son los riesgos del uso de la biotecnología en agricultura? ¿Es necesaria la ciencia para poder alimentar a los pueblos del mundo?

 

Un Organismo Genéticamente Modificado es un ser vivo que tiene una combinación distinta de genes  en su genoma [del original], que ha sido provocado un cambio en sus genes. Un transgénico es un ser vivo que tiene un gen que no le pertenece a su especie, que tiene un gen que viene otra especie. Entonces el OGM es un concepto amplio que incluye a los transgénicos.

Las reglas están claras desde el año 99 cuando se firmó el protocolo de bioseguridad Cartagena, que es un protocolo del convenio de diversidad biológica firmado en los 90. Específicamente regula el movimiento transfronterizo de cultivos transgénicos pero también tiene normas claras de cómo evaluar los riesgos que se pueden derivar del uso de esta tecnología.

Hoy, la cumulacion de evidecia de que los cultivos transgénicos que están en el mercado son inocuos para el ambiente y para la salud humana y animal, es aplastante.

En el Centro de Ingeniería Genética de Trieste nos dedicamos a ayudar a los países, principalmente en vías de desarrollo, a que cumplan sus obligaciones con el protocolo de Cartagena.

Esta tecnología no está exenta de riesgos. La idea del protocolo de Cartagena, y de las comisiones de bioseguridad de cada país, es evaluar los riesgos y sopesarlos frente a los beneficios.

Los cultivos transgénicos son muy regulados, han pasado por pruebas y análisis como ningún otro alimento que hemos tenido jamás.

Hay muchos países que lamentablemente no tienen la capacidad de aprovechar al máximo esta tecnología.

Es el miedo a lo desconocido, es el miedo a la novedad. Antes la gente le temía a la electricidad, a las máquinas, a los ferrocarriles. Con cada nueva tecnología va a haber un rechazo prácticamente orgánico y muchas veces irracional hacia esa nueva tecnología. Lo que pasa con la agricultura es que conecta mucho con la gente, es algo que te llevas a la boca, es lo que le das a tus hijos para que se alimenten. Entonces, te tocan, te tocan en la fibra. Los activistas, los ecologistas que se han dedicado a demonizar esta tecnología van a ese sentimiento.

La gente ignora que todo lo que nos llevamos a la boca, prácticamente todos los alimentos que nos llevamos diariamente están modificados. Esto es algo que lleva miles de años desde que se inventó la agricultura y se ha venido mejorando.

El trigo es una planta no sobrevive de manera silvestre, es una planta tan domesticada que depende del ser humano para sobrevivir.

Escúchalo completo:

 

El Aguacast es producido por Fundación Persea
Coordinación y montaje: Alexandra De Castro
Conducción: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo: Ada Peña.
Música: Trace Hunters Department (ID 281) by Lobo Loco.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Valera, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente.

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.