LA RED DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA INTERCONECTADA DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA

Esta y otras historias, que estuvieron disponibles totalmente gratis por más de un año en este sitio, fueron actualizadas y pertenecen ahora a nuestro primer ebook. Fundación Persea es una ONG sin fines de lucro que necesita de la ayuda de todos para su sostenibilidad. Por apenas €2.99 contribuyes a que sigamos creando cultura científica en español y además adquieres textos de alta calidad para tu colección.

Adquiérelo en este enlace

PREÁMBULO

 

Autor: Jesús Pineda

Una historia apócrifa, adjudicada al filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein, cuenta que en una ocasión un interlocutor le comentaba cuán sorprendente era la ignorancia de los antiguos que pensaban que el Sol giraba alrededor de La Tierra, cuando era obvio para cualquiera que tuviese ojos que lo que ocurría era que nuestro planeta giraba alrededor del Sol, a lo que Wittgenstein responde, parafraseando: «Cierto, pero lo que me encantaría saber es cómo se vería el mundo si fuese cierto que el Sol realmente girase alrededor de la Tierra». La moraleja de la historia es que aquello que conocemos del mundo en gran medida determina las preguntas que consideramos adecuadas sobre la naturaleza.

Es precisamente por esto que es preocupante notar lo desconectado que se encuentra el ciudadano común del mundo de la ciencia. Aquí no hablamos solamente de los últimos desarrollos y descubrimientos y de su impacto en la salud o la billetera del público, sino también de los aspectos sociológicos y culturales del quehacer científico.

Normalmente los medios de comunicación tienden a tratar los temas científicos de dos maneras que no podrían ser más dispares: aquellos temas que se cree que son fáciles de tratar en unas pocas líneas reciben un tratamiento casi sensacionalista, mientras que los más complicados son tratados con un tono que curaría el insomnio más recalcitrante ¿Nos sorprende entonces que la mayoría de la población sienta que la ciencia habita un lugar recóndito en nuestras sociedades, solamente tocando el día a día mediante los avances tecnológicos disponibles en la tienda más cercana?

 

Puedes comprar el e-book donde aparece este texto completo y otros aquí::

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos