E-BOOK NÚMERO 1. CIENCIA: RED INTERCONECTADA DE CONOCIMIENTO

PRÓLOGO

Alexandra De Castro

Ilustración de Ada Peña.

El filósofo venezolano-español Juan David García Bacca (Universidad Central de Venezuela), en su libro Elementos de filosofía, expresa muy fielmente el juicio de los comunicadores de la ciencia, que somos o hemos sido científicos:

Volverse elemental en la exposición de lo mismo que uno viene, desde hace muchos años y a veces desde su cuarto de siglo, desarrollando técnica y magistralmente, no resulta proteísmo fácil, ni aliciente para la natural vanidad o soberbia del profesor universitario o del escritor profesional. Pero, entre otras reflexiones que en este punto y para esta ocasión me he hecho, una ha sido decisiva: el derecho de toda persona a ser culta en filosofía, sin imponerle la obligación de ser estudiante o profesor de filosofía.

La obra podría llamarse, pues, «Elementos de cultura filosófica». Y parodiando una frase célebre de Nietzsche añadiría: para todos los amantes de la cultura en filosofía y para ninguno de los profesionales en la filosofía.

Los comunicadores de la ciencia creemos en el derecho de toda persona a ser culta en ciencia y tecnología. Y no estamos tratando de solucionar un problema de naturaleza social solamente. También hay una vertiente ética de nuestra profesión.

Los científicos creamos conocimiento para la humanidad, pero la mayoría de las personas no están enteradas de qué trata ese conocimiento. Son saberes que quedan atrapados en los círculos académicos y somos nosotros los científicos quienes tenemos la responsabilidad de hacer que nuestra promesa de generar conocimiento para la humanidad permita a todos los actores permear esa capa gruesa de dominio especializado. No estoy haciendo la proposición llana de que el tecnicismo y arte que envuelve a las profesiones científicas necesite ser practicado y comprendido por todos. Pero sí es importante concienciar que la ciencia tiene un impacto directo sobre las vidas de los ciudadanos y es incuestionable que todos ellos necesitan entrar en contacto con ese conocimiento que los científicos estamos creando. Para esto, es imprescindible crear una atmósfera cultural en torno a los temas tecnocientíficos. No es suficiente mantenerlos como una simple curiosidad del periódico del domingo: debe invadir todos los espacios, como la ciencia y la tecnología de hecho lo hacen.

Estas ideas y las que ampliamos en el primer capítulo han inspirado la aparición de la Revista Persea y luego de la Fundación Persea como extensión para hacer divulgación en diversos formatos, con diferentes rangos de penetración en la sociedad y para gustos variados.

En el primer número hacemos una selección con los mejores artículos publicados por Revista Persea online desde mayo de 2017 hasta mayo de 2018, reeditados, muchos de ellos ampliados y actualizados.

Dedicamos el lanzamiento del número 1 de la versión e-book a los amantes de la cultura científica.

 

Datos del e-book

Título: REVISTA PERSEA E_BOOK, NÚMERO 1. CIENCIA: RED INTERCONECTADA DE CONOCIMIENTO.

Primera edición junio 2019. ISBN 9789090318295.

Diseño de portada e ilustraciones: Ada Peña.

Textos: José Álvarez-Cornett, Alexandra De Castro, Víctor Hernández, Diógenes Infante, Adel Khoudeir, Luis Miguel Montilla, Félix Moronta, Jesús Pineda, Francisco Sauro y Santiago Vargas.

Diagramación y montaje: Alexandra De Castro.

Para comprar el e-book pincha la imagen:

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de todos sus patrocinadores, en especial a: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project, Solmar Varela y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

 

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

2 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

José Álvarez-Cornettresponder
30/06/2019 en 4:23 pm

Felicitaciones a Revista Persea por este nuevo logro. La costumbre de la lengua española de colocar el índice al final de los libros no me parece algo conveniente en la era digital ya que no hay forma de saber cuál es el contenido del libro. Sugiero que esta entrada remedie dicha dificultad presentando el índice completo del libro.

Revista Persea
01/07/2019 en 8:13 am
– En respuesta a: José Álvarez-Cornett

El índice es generado automáticamente por la plataforma. No hay índice ni al principio ni al final, es una tabla de contenidos electrónica que, en principio, las tabletas, el kindle y en general los dispositivos tendrán disponible para el uso del lector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.