ENTREVISTA A ASTROFÍSICA CHILENA QUE INVESTIGA EL NACIMIENTO DE LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS

Episodio 2 del Aguacast, la versión sonora de Revista Persea

Ilustración de Ada Peña.

Francisca Concha: La astronomía es bonita, interesante y todos la podemos disfrutar.

Entrevista a la astrofísica chilena Francisca Concha Ramírez, candidata a doctora por la Universidad de Leiden, Los Países Bajos.

Los temas que conversamos son: Formación estelar, discos protoplanetarios, en particular formación de nuestro sistema solar; una latina haciendo el doctorado en una universidad holandesa; diferencias entre la astrofísica en Chile y en Holanda; mujer en la ciencia y el particular en la astrofísica.

Un pequeño abreboca de lo que Francisca nos cuenta:

Sabemos por los componentes químicos de nuestro planeta y de los otros planetas, asteroides, objetos del cinturón de Kuiper… que muchos millones de años atrás es posible que haya ocurrido explosión de supernova muy cerca del Sol.

Sabemos también por el tamaño del sistema solar que es posible que haya tenido algún encuentro con otros sistemas planetarios en el momento en el que se estaba formando.

(…)

En Chile se están dando cuenta de que para hacer buena astronomía no basta tener los mejores cielos, sino que también hay que preparar buenos investigadores.

(…)

La mayor diferencia que vi entre Chile y Europa, donde estoy ahora, es que en Europa se le da mucha importancia a las ciencias básicas, hay mucho dinero, mucha investigación, el departamento donde estoy yo, de la Universidad de Leiden, es enorme, tiene una cantidad de investigadores de astronomía.

Muchas veces este tipo de carreras como la astrofísica suena a cosas que son como de genio, uno piensa que tiene que ser Einstein o Stephen Hawking y en realidad somos gente común y corriente. (…) Mi primer consejo es no tener miedo, no hay que ser una persona genio para seguir este tipo de carreras, cualquier persona motivada y estudiosa puede hacerlo.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Coordina: Alexandra De Castro
Conducen: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo: Ada Peña
Imagen: NASA/Wikipedia
Música: Trace Hunters Departement (ID 281) by Lobo Loco.

 

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente (Estrella Gigante Roja en Patreon) .

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos