BIOLOGÍA HUMANA: UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINAR PARA ESTUDIAR A UNA SOLA ESPECIE

Ilustración de Ada Peña.

¿Qué es el la biología humana? Una nueva carrera que está entre biología y medicina. La científica uruguaya Melanie Nuesch Germano, estudiante de doctorado en biomedicina molecular de la Universidad de Bonn, nos responde la pregunta con detalles. Ella estudió biología humana en la Universidad de la República en Montevideo e hizo una maestría en neurociencias en el Instituto Max Planck en Alemania. Mel divulga su trabajo al público general a través de su canal de YouTube «Mel Nuesch».

 

El esqueleto de la carrera es muy parecido a biología. Yo hice la gran mayoría de las materias de biología, y estudié con los médicos, hice anatomía clínica, tuvimos que estudiar el cuerpo humano de forma súper detallada.

(…)

En todos los lugares donde trabajé éramos de todas las disciplinas, físicos, matemáticos, biólogos, bioquímicos de todos los colores…

(…)

Al tener esta formación interdisciplinaria, yo sentí que cuando me comunico con alguien, escucho más y juzgo menos.

(…)

Desde el punto de vista del conocimiento, de inteligencia, de qué tan bien sabes ago, la gente en latinoamérica es muy buena, saben mucho y son muy inteligentes. Lo que sí hay una diferencia en los recursos que tienen. Por ejemplo, en Alemania comparado con países latinoamericanos hay unas diferencias que son increíbles. Obviamente por más que seas muy inteligente, si no tenés dinero para hacer estudios y experimentos no puedes hacer investigaciones y eso yo diría que es lo más diferente [Entre latinoamérica y los países desarrollados].

(…)

Con esto de la pandemia del Covid-19 la población está pidiendo que alguien diga, que se les ocurra [a los científicos] algún medicamento o tratamiento o vacuna. Allí entra lo que yo hago. Tomamos diferentes tipos de pacientes: asintomáticos, síntomas leves y severos, y personas que fallecieron; llevamos las muestras al laboratorio a hacer los análisis del sistema inmune para poder hacer un medicamento o una vacuna. Lo que yo estudio es clave para este tipo de situaciones. Y se hace con otras enfermedades como Alzheimer o cáncer. Lo que pasa es que con la pandemia nos agarra desprevenidos y tenemos que salir todos apurados a estudiar el problema.

(…)

La gente está muy nerviosa, muy ansiosa, y al no tener formación científica no entienden que la investigación lleva tiempo. Uno como científico ya sabés lo que significa, que hay cosas que llevan tiempo, a veces años y no las puedes acelerar porque si las acelerás es peor. Imaginate una vacuna que funcione mal y que se la den a personas jóvenes y saludables, ¡el caos que se puede formar! Hay que ir lentos, hay que dar pasos seguros y así es como trabajamos los científicos. Y ahora hay este frenesí, presión de los gobiernos, de los medios y se pueden cometer errores en las declaraciones. Y se están haciendo avances, se está yendo a algún lado… pero hay pasos que tienes que hacer primero…

 

Escúchala:

 

 

EL AGUACAST ES PRODUCIDO POR FUNDACIÓN PERSEA

Coordinación y montaje: Alexandra De Castro
Conducción: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo e ilustraciones: Ada Peña
Música: Trace Hunters Department (ID 281) by Lobo Loco.

AGRADECIMIENTOS

Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Valera, Spencer Craft, Jiří Svozilík, Leonardo Quevedo, My fit body project y Vicente Di Clemente.

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.