EVGUENIA ALECHINE. CIENTÍFICA ARGENTINA LUCHADORA ACTIVA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ilustración de Ada Peña.

En nuestro octavo episodio, entrevistamos a Evguenia Alechine, doctora en bioquímica por la Universidad de Buenos Aires y comunicadora de la ciencia. Evguenia trabaja con organizaciones de Estados Unidos, Europa y Asia. Durante los últimos 4 años se ha dedicado principalmente a difundir temas de salud y a formar científicos en comunicación.

Recientemente fue seleccionada como la única argentina de un grupo de 100 mujeres científicas que viajarán a la Antártida en noviembre de 2019 a desarrollar sus capacidades de liderazgo como parte del programa Homeward Bound. El fin último de esta aventura es formar una red global de 1000 mujeres líderes que lucharán activamente para combatir el cambio climático y proteger nuestro planeta.

Actualmente, Evguenia concentra todos sus esfuerzos en difundir las investigaciones acerca del cambio climático, sus consecuencias y, más importante, las soluciones que todos podemos implementar. Pueden seguir la hazaña de Evguenia aquí.

Siempre me gustó ayudar a mis colegas científicos a comunicar mejor sus resultados.

(…)

Me da la sensación que muchos de los hallazgos científicos se quedan sin comunicarse. Hay mucha gente que no sabe lo que se está investigando y cuáles son los resultados que se están obteniendo. A mi me pareció fundamental achicar esa brecha entre la investigación científica compleja y el idioma científico y el público general.

(…)

El proyecto Homeward Bound es un programa de liderazgo global para mujeres en ciencia, que lo que busca como fin último es combatir el cambio climático.

(…)

Somos casi 100 mujeres de diferentes partes del mundo y que trabajan en diferentes ramas de la ciencia y en diferentes tipos de institución… Es un grupo extremadamente variado con mujeres que tienen increíbles antecedentes y formación científica… Yo soy la única argentina, pero hay varias chicas de América Latina, hay de Costa Rica, de Venezuela, de Colombia, de Chile…

(…)

El objetivo es que nosotras podamos armar colaboraciones y redes entre las científicas que vamos a formar parte de este grupo…  Cuando volvamos de la Antártida es que tengamos proyectos concretos y me parece desde mi lugar, sería ver cómo estos proyectos pudieran impactar en Latinoamérica y en el mundo hispanoparlante.

(…)

El componente [netamente] femenino es una visión diferente y es realmente adueñarnos de proteger este lugar empezando por la Antártida que es lo más frágil que hay en este momento.

(…)

Podemos agregar un gráfico con este podcast para ilustrar lo que va a ocurrir en nuestro planeta en los próximos cincuenta años si nosotros no hacemos nada. La proyección es terrible. Mañana ya es muy tarde, es muy importante tomar conciencia ahora.

RCP2
El gráfico representa dos posibles rutas. La ruta roja marca la previsible evolución de las temperaturas medias globales si seguimos las tendencias actuales, la línea azul representa la evolución de las temperaturas si las emisiones de gases de efecto invernadero se limitarán de forma rápida y sustancial.

Es muy importante que tomemos una postura clara, cada uno, como país, como gobierno, como organizaciones y como individuos para contribuir a un mundo mejor y no seguir contribuyendo al problema.

Si uno no contribuye con la solución, está contribuyendo al problema.

No solamente lo que podemos hacer cada uno y aportar nuestro granito de arena a contaminar menos, sea por plásticos, basura o el uso de energías renovables y las decisiones diarias; sino también exigirle a nuestros gobiernos que hagan algo al respecto. Y para llegar a ese punto ahí es donde tiene que estar la comunicación, la difusión.

(…)

Mi desafío es comunicar y abrir los ojos de la gente a lo que está pasando y comunicar las soluciones y que la gente se empodere y se adueñe de formar parte de esa solución.

No estamos hablando de 500 años, en 50 años los que van a estar son nuestros hijos y el planeta que les estamos dejando es lo que estamos haciendo hoy con nuestros hábitos diarios.

 

Escucha completo el podcast aquí, directamente en iVoox o búscalo con Google Podcasts:

El Aguacast es producido por Fundación Persea
Coordinación y montaje: Alexandra De Castro
Conducción: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo: Ada Peña.
Música: Trace Hunters Department (ID 281) by Lobo Loco.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Valera, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente.

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.