LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIENCIA EN VENEZUELA. ENTREVISTA A LA DRA. GIOCONDA SAN BLAS

En este episodio conversamos con la Dra. Gioconda San Blas, bioquímica, experta en hongos patógenos en particular en el Paracoccidioides brasiliensis. Investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Ilustración de Ada Peña.

La Dra. San Blas fue la primera mujer en ser nombrada individuo de número y primera mujer presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Ella también es comunicadora social, escribe para el periódico Tal Cual.

Uno de los efectos más brutales de los pacientes con VIH es que precisamente se hacen muy susceptibles a infectarse con hongos. La frecuencia de infectados con hongos es altísima en pacientes con VIH.

La situación [de la ciencia en Venezuela] es dramática.

La Universidad Simón Bolívar, por ejemplo, que era una de la más importantes de Venezuela, ellos cuentan con que ya el 50% de su personal se fue del país o se dedican a otras actividades.

Además de los recortes presupuestarios y de los bajos sueldos [ en Venezuela]… si yo le digo mi sueldo, usted me va a decir que estoy loca, usted no me va a creer. Mi sueldo, como investigadora titular, yo estoy en el tope de la escala, no llega a los 25 dólares [americanos] mensuales.

El tema de la degradación de las instituciones académicas de Venezuela es dramático. Hay una línea clara del gobierno de prácticamente apoderarse de las universidades y de su autonomía. Para imponerse sobre ellas para hacer de ellas unos sitios donde no pueda haber discusión de las ideas sino que solo sigan los dictámenes del gobierno.

La biblioteca del IVIC está totalmente desactualizada, entonces para un investigador mantenerse al día, tienen que recurrir a sus amigos en el exterior o a los sitios piratas donde se consigan los artículos científicos.

 

Escuchen la entrevista completa acá:

 

 

El Aguacast es producido por Fundación Persea
Coordinación y montaje: Alexandra De Castro
Conducción: Jesús Pineda y Víctor Hernández
Edición y sonido: Víctor Hernández
Introducción: Briccyl Cova
Logo e ilustraciones: Ada Peña
Música: Trace Hunters Department (ID 281) by Lobo Loco.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Persea agradece la infinita generosidad de sus patrocinadores: Carlos Ortega Sr., Sobella Mejías, Solmar Valera, Spencer Craft, Jiří Svozilík, Leonardo Quevedo, Héctor Pittman Villarreal,  My fit body project y Vicente Di Clemente.

Conviértete en patrocinador de la fundación, sé partícipe activo de la creación de cultura científica en América Latina. Desde solo $1 mensual ya serás de gran apoyo.

Comparte tus pensamientos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.