Loading posts...
  • LA FÍSICA EN EL SIGLO XVIII ESPAÑOL. EL CONTEXTO HISTÓRICO

      José Álvarez-Cornett Una reflexión como introducción ¿Por qué los iberoamericanos debemos estudiar y conocer la historia temprana de nuestra ciencia y tecnología? Nos referimos a la ciencia y tecnología hecha en…

  • COSMOLOGÍA Y POESÍA EN LA VIDA DE BEATRICE TINSLEY HILL

    Adel Khoudeir A Rowena Hill. Todo el Universo está en una copa de vino. Poeta dionisíaco anónimo. …if we look at a glass of wine closely enough we see the entire universe.…

  • JURAMENTO HIPOCRÁTICO PARA LOS CIENTÍFICOS

    Alexandra De Castro   “Nosotros, los científicos, hemos estado en el umbral de la arrogancia. Hemos conocido el pecado.”   Robert Oppenheimer   Walter White es un profesor de química que se…

  • DOMANDO LA INCERTIDUMBRE

    Jesús Pineda   “Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera…

  • Semen fitness

    EL SEMEN SE APUNTA AL FITNESS

    Félix Moronta Una reconocida clínica de fertilidad me había citado para la semana siguiente. Me pidieron que no consumiera alcohol durante esa semana y que guardara 5 días de abstinencia sexual antes…

  • NIHON VES: EL JARDÍN DE CONOCIMIENTOS DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA EN JAPÓN

    «Un bello, fragante y oculto jardín de cerezos y orquídeas» es la metáfora  con la que nos referimos a los vínculos tecnocientíficos entre Venezuela y Japón en nuestro artículo anterior  NIHON VES: Los aportes de la inmigración científica japonesa en Venezuela y Japón y las colaboraciones tecnocientíficas entre Venezuela y Japón . En aquella ocasión, exploramos el tema de la presencia de varios científicos japoneses inmigrantes en Venezuela. En esta entrega, discutiremos el otro aspecto del jardín de conocimientos: la presencia de científicos e ingenieros venezolanos en Japón.

  • NIHON VES: LOS APORTES DE LA INMIGRACIÓN CIENTÍFICA JAPONESA EN VENEZUELA Y LAS COLABORACIONES TECNOCIENTÍFICAS ENTRE VENEZUELA Y JAPÓN

    La orquídea es la flor oficial de Venezuela y la más querida de los venezolanos. En Japón, la flor oficial es el crisantemo, pero los japoneses están más apasionados por la flor del cerezo (sakura). Los anales de la historia venezolana esconden un hermoso relato sobre los vínculos tecnocientíficos entre Venezuela y Japón. Invocando el espíritu poético, podemos decir que se trata de un bello, fragante y oculto jardín de cerezos y orquídeas. ¿Cómo es la silueta de este jardín del conocimiento nipón-venezolano?

  • PATENTADAS. SIETE INVENTORAS DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA VENEZOLANA PARA EL PETRÓLEO

    Maquilladas, entaconadas, bien peinadas y arregladas, las mujeres inventoras se desplazan en un mundo despiadado que no espera por el balance entre familia y trabajo. La mujer que patenta es una malabarista que tiene que manejar a la familia, su apariencia física y vencer el techo de cristal.   

  • CÓMO ¿ARRUINAR? UNA CENA LUJOSA CON MATEMÁTICAS

    La escena es ya casi trillada: una conversación casual entre personas que han tenido el privilegio de tener cierto grado de educación formal, unos incluso con posgrados y demás títulos avanzados, el flujo del vino y la calidad de la comida sirven también como señales inequívocas del éxito económico de nuestros personajes. Estamos en presencia de los ganadores de nuestra sociedad: las clases media alta y alta, quienes guían con su poder económico y social la evolución de nuestros pueblos. Y es precisamente este poder el que hace que lo que viene a continuación sea tan preocupante.

  • DANZA CON ANILLOS

    Una exploración de la relación entre arte y ciencia y sobre la cultura pop inspirada en el gran final de Cassini.

  • LA AGRICULTURA DEL CONOCIMIENTO

    Los inventos más importantes en toda la historia de la humanidad fueron la utilización del fuego y la agricultura.

    La utilización del fuego permitió a nuestros antepasados cocer los alimentos, con lo que la capacidad de asimilar la comida aumentó enormemente.  De esta forma nuestros ancestros fueron más eficientes en el aprovechamiento de lo que consumían y pudieron dedicar parte del tiempo a otras acciones, como desarrollar otras herramientas, vestimentas y actividades culturales. Hay que destacar que el cambio en el patrón de alimentación fue fundamental para que unos monos que vivían en árboles y se alimentaban de frutas fueran desarrollando un cerebro mucho más grande y poderoso, que los fue dotando de muchas habilidades. Nuestro cerebro consume 25% de la energía utilizada por nuestro cuerpo.

  • LA RED DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA INTERCONECTADA DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA

    Es ya trillado afirmar que la sociedad en la que vivimos ha sido torneada, definida y formada por sus descubrimientos y desarrollos científicos y tecnológicos. Sin embargo, esa influencia ha percolado tan profundamente en los intersticios de ese arreglo abigarrado de ideas, prejuicios, expresiones, inventos e historias que llamamos cultura que es muy fácil olvidar cómo, no solamente la ciencia, sino la forma de pensar requerida para hacer ciencia nos ha acompañado desde muy temprano en nuestro andar evolutivo.